La Comisión Europea presenta un acuerdo para Grecia con un desembolso parcial

Atenas, 18 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy a los demás integrantes de las negociaciones con Grecia un acuerdo de compromiso que contempla un desembolso parcial del rescate en junio y un pacto global en otoño, según informaciones del rotativo heleno “To Vima”.

El documento, filtrado en exclusiva por este diario, exige a Grecia aprobar un paquete de medidas por un total de 5.000 millones de euros para cubrir la brecha financiera prevista para éste y el próximo año.

Para lograr esta cuantía, Grecia deberá, entre otras medidas, reformar el sistema actual del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y sustituir los tres tipos vigentes (23 %, 13 % y 6,5 %) por dos, uno del 18 %, que se limitaría al 15 % en los pagos con tarjeta, y uno reducido del 5 %.

Otra medida contempla aumentar el impuesto de solidaridad, introducido al firmar el primer rescate, para todos los ingresos superiores a los 30.000 euros.

Además, Grecia debería mantener el controvertido impuesto sobre la vivienda ENFIA, un gravamen introducido por el Gobierno anterior que el actual Ejecutivo de Alexis Tsipras quería eliminar para las primeras residencias, con excepción de las grandes propiedades.

En las últimas semanas el Ejecutivo había dejado entrever la posibilidad de aplazar su derogación a 2016.

A cambio de estas concesiones, el gabinete griego podría mantener por unos meses sus líneas rojas, es decir, no rebajar las pensiones complementarias ni desregularizar el mercado de trabajo.

No obstante, el documento deja claro que a partir de otoño Grecia debería revisar la cuestión de las pensiones complementarias, ante la exigencia de los socios de una cláusula de déficit cero de estas cajas.

Esta revisión tendría lugar en el marco de un amplio diálogo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Respecto al mercado laboral, la Comisión Europea propone reexaminar en otoño y a la luz del informe de la Organización Internacional de Trabajo sobre buenas prácticas laborales en la Unión Europea el debate sobre los convenios colectivos.

Una de las principales promesas del Gobierno de Tsipras ha sido restablecer el sistema de convenios colectivos, eliminados por el Ejecutivo anterior.

Como objetivos presupuestarios el texto de la CE propone un superávit primario del 0,75 % del producto interior bruto (PIB) en 2015, del 2 % en 2016 y del 3,5% en 2017 y 2018.

A cambio de firmar este acuerdo, Grecia obtendría en junio un primer desembolso de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.

Concretamente, se trataría de los 1.800 millones de euros procedentes de las ganancias del Banco Central Europeo con los bonos griegos en 2014 -algo que Atenas viene reclamando como dinero suyo desde hace meses- así como, a partir de julio, 1.900 millones correspondientes a este año por el mismo concepto.

Acerca de ProfesionalesHoy 15305 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy