De Guindos dice que “lo peor ha pasado ya” y que queda “recoger muchos frutos”

Segovia, 19 may (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado hoy que “lo peor” de la crisis económica “ha pasado ya” en España y ahora queda “recoger muchos frutos del esfuerzo”, que ha atribuido especialmente a los ciudadanos y a las empresas del país.

A los pies del acueducto de Segovia, en una fría tarde y ante unas 300 personas, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, De Guindos ha hecho un recordatorio de la situación que se encontró el Gobierno en 2012, con un futuro “lúgubre”, y que se ha transformado en “la economía que más crece y que más va a crecer”.

“Si hacemos bien las cosas vamos a tener cinco años con medio millón de empleos creados cada año”, ha vaticinado el ministro, que ha establecido el objetivo de recuperar el nivel de empleo que había en 2008 y alcanzar los veinte millones de ocupados en 2020.

En su único mitin de campaña, según han explicado fuentes del PP, De Guindos se ha dedicado especialmente al agradecimiento a los ciudadanos, a quienes ha responsabilizado del cambio experimentado por España: “¡cómo ha cambiado el tema!”, ha resumido en el inicio de su intervención.

El ministro ha señalado con su índice los arcos del acueducto segoviano para compararlos con los “agujeros” dejados por el anterior Gobierno socialista “en la caja” del Estado, lo que en su opinión puso en riesgo el futuro del país y lo abocó a un rescate que hubiera supuesto medidas más duras que las tomadas de forma autónoma por el Ejecutivo.

“Las pensiones habrían bajado el 10 por ciento, las autovías se hubieran convertido en autopistas de peaje, el IVA hubiera subido mucho más que lo que tuvimos que subirlo, habría habido una reducción mucho mayor del sueldo de los funcionarios, un copago generalizado de los servicios sanitarios del país y que un gran país como España hubiera sido intervenido”, ha planteado De Guindos.

El titular de Economía y Competitividad ha insistido en que el Gobierno ha tenido que tomar “medidas muy difíciles”, siempre inspiradas por el principio del “mal menor” porque “todas las alternativas eran malas en 2012”.

Sin embargo, ha ensalzado el liderazgo del presidente, Mariano Rajoy, quien “sabía que España es un gran país” y su “autoestima” no podía verse dañada por que “unos señores de fuera” impusieran medidas “sin sensibilidad”. “Nos lo dejaron preparado, pero se consiguió evitar el rescate”, ha remarcado.

Ha lamentado que España viviera en los primeros meses de 2012 una situación similar a la de Grecia, con la retirada de los bancos de depósitos por importe de 250.000 millones de euros, aunque ha negado que los responsables de esa retirada masiva de fondos fueran “los ricos”, porque “los ricos ya lo habían sacado con Zapatero”.

El ministro ha remarcado que, pese a que la situación respecto al paro, con una tasa de desempleo del 23 por ciento, es “terrorífica”, España está demostrando que “tiene posibilidades” con datos como las estimaciones de crecimiento de la economía, las previsiones de exportaciones “en máximos históricos” y siendo “la economía más competitiva de Europa”.

De Guindos ha reconocido que “a todos” se le han “revuelto las tripas” por los casos de corrupción política destapados en los últimos años, aunque ha atribuido su descubrimiento al “respeto por el funcionamiento de las instituciones democráticas” que ha mantenido el Gobierno.

“No hemos rescatado bancos, hemos rescatado a los depositantes; no hemos indultado banqueros, el anterior Gobierno sí; y hemos hecho frente a los poderosos cuando nos pedían el rescate de España porque no era bueno para el interés general”, ha resaltado el ministro.

En la parte final de su discurso se ha dedicado a elogiar a Herrera, un “presidente modélico” que “siempre ha defendido sus intereses pero con un planteamiento de eficiencia, austeridad y de interés general”.

Acerca de ProfesionalesHoy 13523 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy