El metro de Lisboa, paralizado por la primera huelga de 24 horas de 2015

Lisboa, 19 may (EFE).- Lisboa se encuentra hoy sin servicio de metro durante todo el día debido a la huelga convocada por los sindicatos del ramo, en el que supone el primer paro de 24 horas y la quinta jornada de protesta desde que comenzó 2015.

El suburbano no circula en la capital lusa desde la medianoche y no está previsto que vuelva a hacerlo hasta primera hora del miércoles día 20, según informó la propia empresa en un comunicado.

De acuerdo con los sindicatos, la adhesión entre los empleados fue “elevada” durante las primeras horas de la jornada y todas las estaciones de metro amanecieron cerradas.

Los trabajadores protestan así por los intentos del Gobierno luso -de signo conservador- de privatizar la gestión de la compañía, actualmente de titularidad pública.

Este colectivo se ha convertido en los últimos años en uno de los más activos contra las políticas de ajuste decretadas por el Ejecutivo, y de hecho sólo en los cuatro meses y medio de 2015 ya realizaron otras cuatro huelgas parciales, en línea con los números de años anteriores.

La plantilla de Metro Lisboa reclama, asimismo, la reposición de los recortes salariales sufridos y una mayor inversión para mejorar la calidad del servicio que ofrece el suburbano.

El metropolitano lisboeta cuenta con cuatro líneas, más de medio centenar de estaciones y transporta diariamente a cerca de 450.000 personas, según datos de la empresa.

La huelga llevó a reforzar varias carreras de los autobuses urbanos de la capital lusa, que aún así registró hoy un mayor volumen de tráfico de lo habitual.

Acerca de ProfesionalesHoy 14039 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy