La inflación interanual de la UE y de la eurozona se sitúa en el 0 % en abril

Bruselas, 19 may (EFE).- La tasa interanual de inflación de la Unión Europea (UE) y de la eurozona se situó en abril en el 0 %, con un ligero incremento frente al -0,1 % del mes precedente, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En abril de 2014 esa tasa se había situado en el 0,7 % en la eurozona, mientras que en la Unión fue del 0,8 %, indicó Eurostat en un comunicado.

En España, la tasa interanual fue negativa en abril (-0,7 %), frente al -0,8 % de marzo y el -1,2 % de febrero, según Eurostat.

Agregó que en abril pasado fueron doce los países que registraron tasas interanuales de inflación negativas.

Eurostat señaló que las tasas anuales más débiles correspondieron a Grecia (-1,8%), Chipre (-1,7%), Bulgaria y Polonia (-0,9% cada uno), España y Eslovenia (-0,7% cada uno), Lituania (-0,6%), Irlanda (-0,4%), Croacia, Italia, Eslovaquia y Finlandia (-0,1% cada uno).

Las tasas interanuales más elevadas correspondieron a Malta (1,4%), Austria (0,9%) y Rumanía (0,6%).

La agencia de estadísticas europea señaló que en relación a marzo de 2015, la inflación anual bajó en nueve Estados miembros, fue estable en uno y aumentó en diecisiete.

Precisó que los impactos al alza más fuertes en la zona del euro proceden de restaurantes y cafés (0,10 puntos porcentuales más), alquileres (0,08 puntos) y verduras (0,07 puntos).

Por contra, impulsaron a la baja la tasa los combustibles para transporte (0,42 puntos porcentuales menos), combustible para calefacción (0,17 puntos) y gas (0,07 puntos).

La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,7 % en abril, una décima más que en marzo y al mismo nivel que en febrero.

Acerca de ProfesionalesHoy 13622 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy