Alemania se exaspera ante la nueva e indefinida huelga de los maquinistas

Berl铆n, 20 may (EFE).- La nueva huelga de maquinistas alemanes, la novena en once meses y de car谩cter indefinido, paraliz贸 hoy buena parte del transporte ferroviario en el pa铆s, que da muestras de exasperaci贸n ante unos paros que afectan a millones de viajeros y a innumerables industrias.

El huelga comenz贸 ayer en las l铆neas de mercanc铆as y se extendi贸 esta madrugada a los trenes de pasajeros.

Las cr铆ticas recibidas por el sindicato de maquinistas (GDL), incluso desde la Confederaci贸n de Sindicatos Alemanes (DGB), muestran que se agota la comprensi贸n hacia las reivindicaciones de un colectivo que protagoniz贸 su 煤ltimo paro hace s贸lo diez d铆as.

El GDL no quiere llamarla huelga indefinida, pero s贸lo ha prometido a los viajeros que anunciar谩 su fin con 48 horas de antelaci贸n y la gran mayor铆a da por sentado que afectar谩 al puente de Pentecost茅s, cuya festividad se celebra el pr贸ximo lunes.

El Gobierno de Angela Merkel, que propuso un arbitraje en el anterior paro, que dur贸 seis d铆as, guard贸 hoy silencio y se limit贸 a desear un pronto acuerdo entre la compa帽铆a de ferrocarril Deutsche Bahn (DB) y el sindicato de maquinistas (GDL).

Ambos continuaron a lo largo de la jornada las conversaciones en Fr谩ncfort (oeste), fuera del foco de los medios y sin informar de la evoluci贸n de las negociaciones.

El principal punto de enfrentamiento sigue siendo la reivindicaci贸n del sindicato de poder negociar el convenido tambi茅n para otros colectivos de la compa帽铆a, como revisores o personal de los vagones restaurante; si no se acepta esa condici贸n, rechaza la posibilidad de un arbitraje.

En una entrevista con la cadena regional NDR 2, el presidente de la Confederaci贸n de Sindicatos Alemanes, (DGB), Reiner Hoffmann, critic贸 que el trasfondo de la protesta no sea una disputa sobre condiciones laborales, sino “una lucha de poder” a costa de los viajeros.

“Cuando no se alcanza la meta tras nueve huelgas, uno se pregunta si la direcci贸n de las negociaciones, que recae en el se帽or Weselsky, es la adecuada para alcanzar un compromiso constructivo”, se帽al贸 Hoffmann se帽alando de forma directa al presidente del sindicato de maquinistas.

Para el presidente de la Federaci贸n de Asociaciones de Empresarios (BDA), Ingo Kramer, la actitud del sindicato de maquinistas es “un atentado” contra la autonom铆a de negociaci贸n de los agentes sociales en Alemania, ya que persigue “intereses de poder” y no cerrar un convenido colectivo.

La Federaci贸n del Comercio Mayorista, Exportadores y Sector Servicios de Alemania (BGA) denunci贸 por su parte la “nueva dimensi贸n” de estas huelgas y consider贸 que a largo plazo la industria se ver谩 obligada a buscar nuevos canales de distribuci贸n al perder la confianza en el ferrocarril.

Seg煤n informaciones de los medios alemanes, el sindicato de maquinistas ha elevado de 75 a 100 euros la compensaci贸n diaria que entrega a los huelguistas para compensar la reducci贸n del salario por los d铆as no trabajados.

Para esos pagos el GDL puede recurrir a la Federaci贸n de Empleados P煤blicos (dbb), pero su presidente, Klaus Dauderst盲dt, explic贸 que todav铆a no han solicitado fondos para mantener esta huelga.

Los ferrocarriles alemanes son una empresa de gesti贸n privada, aunque todas las acciones permanecen en manos del Estado, que plane贸 sacar a bolsa parte de la compa帽铆a en 2008 pero cancel贸 la operaci贸n ante la crisis financiera.

El 煤ltimo paro de los maquinistas tiene lugar mientras contin煤a en todo el pa铆s la huelga indefinida de los educadores y los trabajadores sociales de las guarder铆as p煤blicas, que comenz贸 hace ya diez d铆as.

Seg煤n un reciente estudio del Instituto de la Econom铆a Alemana (IW), en apenas cinco meses se han acumulado ya m谩s de 350.000 d铆as de huelga en Alemania, m谩s del doble que en el conjunto del a帽o pasado.

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