Eurocloudexpo

Última hora

La Bolsa española sube el 0,66 por ciento y se aproxima a los 11.600 puntos

Madrid, 20 may (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 0,66 % y se ha aproximado a los 11.600 puntos (nivel perdido a finales de abril) en una sesión en la que se ha apoyado en todos los grandes valores y en la que ha estado a la espera de conocerse las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Así, con la prima de riesgo en 117 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 76,40 puntos, el 0,66 %, hasta los 11.574,10 puntos, con lo que las ganancias del año se elevan al 12,59 %.

La Bolsa española ha liderado las ganancias en Europa, donde París ha subido el 0,31 %; Milán, el 0,25 %; Londres, el 0,17 %, mientras que Fráncfort ha caído el 0,04 %.

Pese a cerrar la sesión de hoy con ganancias, la Bolsa española amaneció con leves pérdidas, arrastrada por la banca, que acusaba la rebaja de calificación que aplicó el martes Fitch a gran parte de las entidades financieras europeas, entre ellas cinco españolas.

Entre las entidades que fueron penalizadas por Fitch se encuentran las españolas Bankia, BMN, Liberbank, el Grupo Cooperativo Caja Mar y el Banco Popular.

Pese a la presión que ejercía la banca, la Bolsa española se fue deshaciendo de las pérdidas animada por los máximos que registró Tokio, impulsada por el avance de su PIB, o el dato del déficit comercial español, que disminuyó el 14,9 % en el primer trimestre.

No obstante, la Bolsa española se mantenía cautelosa, a la espera de conocer las actas de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, que podrían desvelar un nuevo calendario acerca de la subida de los tipos de interés.

En Europa, Grecia se mantenía en el foco de los inversores un día más, en el que el primer ministro del país, Alexis Tsipras, apuesta ahora por un pacto global que incluya la renegociación de la deuda.

La agencia Moody’s ha advertido de que “muy probablemente” se efectuarán en Grecia control de capitales y congelación de depósitos en el plazo de un año debido a la incertidumbre política y a la falta de liquidez.

Wall Street, por su parte, abrió hoy sin rumbo claro, también a la espera de la Fed.

Todos los grandes valores del IBEX 35 se han anotado ganancias en la sesión ya que Inditex ha rebotado el 1,75 %; Iberdrola, el 1,72 %; BBVA, el 1 %; Repsol, el 0,75 %; y Telefónica y Santander el 0,64 %.

Dentro del IBEX 35, Gamesa ha sido el valor que se ha anotado más ganancias, del 2,02 %, después de haber firmado un nuevo contrato en China para suministrar, instalar y poner en marcha 50 aerogeneradores.

Le ha seguido OHL, que ha subido el 1,91 %, tras publicarse el resultado del informe encargado por la compañía a la auditora EY (Ernst & Young) en el que no detecta irregularidades ni perjuicio económico para México en el desarrollo económico-financiero de la concesión del Viaducto del Bicentenario.

En el lado contrario se ha situado BME, que ha caído el 1,18 %, seguido de Abertis, el 0,91 % y Bankia, que se ha dejado el 0,82 %.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy