Última hora

La prima de riesgo baja a 113 puntos básicos y el bono cae a el 1,767 %

Madrid, 21 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 113 puntos básicos, cinco menos que esta mañana debido a la caída que ha registrado el rendimiento del bono español a diez años, que ha acabado en el 1,767 %, frente al 1,788 % de la apertura.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, también ha cerrado al alza, al situarse en el 0,640 %, después de que comenzara la sesión en el 0,617 %.

Pese a la caída de la prima de riesgo, los inversores, al igual que en días previos, continúan preocupados por los problemas de liquidez de Grecia.

Dudas que han provocado nuevas tensiones en el mercado secundario, y que ha obligado al Tesoro español a tener que elevar el interés de su deuda.

En concreto, el Tesoro ha captado hoy 5.508 millones de euros en bonos a tres, cinco y quince años, a un mayor interés, con lo que ha roto una racha de emisiones en las que España había logrado aplicar rentabilidades negativas.

Sin embargo, los expertos consultados por Efe consideran que, aunque España ha pagado más hoy por financiarse, hay que destacar la fuerte demanda, además de que aseguran que seguirán reduciéndose los costes de financiación de cara a próximas pujas.

En la jornada, se han conocido las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene su intención de comprar deuda hasta septiembre de 2016.

El organismo también ha precisado que continuará con su política monetaria hasta que la tasa de inflación de la zona del euro suba cerca del 2 %.

Igualmente, en sus actas, el BCE ha destacado el “impacto significativo” que el citado programa de deuda ha tenido en los mercados financieros, que no obstante, siguen a la espera de conocer el desenlace de las reuniones entre Grecia, sus socios y sus acreedores.

Ante la incertidumbre sostenida en torno a la liquidez de Grecia, el riesgo país heleno ha cerrado la sesión en 1.061 puntos básicos, cuatro menos que esta mañana.

Por su parte, la prima de riesgo italiana ha finalizado la jornada en 120 puntos básicos, frente los 124 previos, en tanto que el riesgo país de Portugal se ha reducido en cinco puntos básicos, hasta 176.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han acabado el día en los 131.020 dólares, más caros que los 126.020 dólares de esta mañana, aunque continúa por debajo de los 160.020 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy