Las ventas de la industria suben el 5,8 por ciento y los pedidos el 2,4 por ciento en marzo

Madrid, 21 may (EFE).- La facturación de la industria subió el 5,8 % en marzo respecto al mismo mes de 2014, y la entrada de pedidos repuntó el 2,4 %, con lo que ambos indicadores encadenaron dos meses al alza.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de las ventas en el tercer mes del año es el mayor registrado desde marzo de 2003.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), en el tercer mes del año las ventas aumentaron el 3,2 % y los pedidos el 0,2 %.

Respecto a febrero y en términos corregidos, la cifra de negocio de la industria creció el 1,1 % y los pedidos el 0,6 %, tasas superiores en dos y seis décimas, respectivamente a las registradas en el segundo mes del año.

En el acumulado del primer trimestre, la facturación creció el 1,1 % y los pedidos subieron el 0,8 %, según la misma fuente.

De vuelta a marzo y por destino económico de los bienes, las ventas aumentaron en bienes de consumo (7,9 %), bienes de equipo (11,3 %) y bienes intermedios (7,4 %). En energía descendieron el 17,1 %.

Por destino geográfico de las ventas, las exportaciones dentro de la zona euro subieron el 13,3 % y las dirigidas al resto del mundo el 6,4 %, en tanto que el mercado interior creció el 3 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocio de la industria aumentó en catorce y disminuyó en tres. Los mayores avances correspondieron a Aragón (24,3 %) y Extremadura (20,7 %) y los descensos a Canarias (20,8 %), Madrid (5,5 %) y Andalucía (1 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en marzo aumentó en bienes de consumo (8,7 %) e intermedios (7,8 %) y bajó en bienes de equipo (3,3 %) y energía (16,8 %).

Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 11,5 %, los de fuera de la unión monetaria el 3,1 % y los del mercado interior el 3,8 %.

Por autonomías, la entrada de pedidos aumentó en trece y disminuyó en catorce. Asturias lideró los avances, con un aumento del 35,1 % % y Galicia se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 36,7 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14498 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy