Las ventas de la industria suben el 5,8 por ciento y los pedidos el 2,4 por ciento en marzo

Madrid, 21 may (EFE).- La facturación de la industria subió el 5,8 % en marzo respecto al mismo mes de 2014, y la entrada de pedidos repuntó el 2,4 %, con lo que ambos indicadores encadenaron dos meses al alza.

Seg√ļn los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), el incremento de las ventas en el tercer mes del a√Īo es el mayor registrado desde marzo de 2003.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de d√≠as h√°biles), en el tercer mes del a√Īo las ventas aumentaron el 3,2 % y los pedidos el 0,2 %.

Respecto a febrero y en t√©rminos corregidos, la cifra de negocio de la industria creci√≥ el 1,1 % y los pedidos el 0,6 %, tasas superiores en dos y seis d√©cimas, respectivamente a las registradas en el segundo mes del a√Īo.

En el acumulado del primer trimestre, la facturaci√≥n creci√≥ el 1,1 % y los pedidos subieron el 0,8 %, seg√ļn la misma fuente.

De vuelta a marzo y por destino económico de los bienes, las ventas aumentaron en bienes de consumo (7,9 %), bienes de equipo (11,3 %) y bienes intermedios (7,4 %). En energía descendieron el 17,1 %.

Por destino geográfico de las ventas, las exportaciones dentro de la zona euro subieron el 13,3 % y las dirigidas al resto del mundo el 6,4 %, en tanto que el mercado interior creció el 3 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocio de la industria aumentó en catorce y disminuyó en tres. Los mayores avances correspondieron a Aragón (24,3 %) y Extremadura (20,7 %) y los descensos a Canarias (20,8 %), Madrid (5,5 %) y Andalucía (1 %).

En cuanto a la entrada de pedidos, en marzo aumentó en bienes de consumo (8,7 %) e intermedios (7,8 %) y bajó en bienes de equipo (3,3 %) y energía (16,8 %).

Los encargos procedentes de la zona euro aumentaron un 11,5 %, los de fuera de la unión monetaria el 3,1 % y los del mercado interior el 3,8 %.

Por autonomías, la entrada de pedidos aumentó en trece y disminuyó en catorce. Asturias lideró los avances, con un aumento del 35,1 % % y Galicia se situó al frente de los descensos, con un retroceso del 36,7 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy