Eurocloudexpo

Última hora

España mantiene su atractivo y marca un nuevo récord de turistas extranjeros

Madrid, 22 may (EFE).- El turismo español sigue dando síntomas de buena salud, tanto en la llegada de turistas extranjeros, que creció el 4,4 % hasta abril y marcó un nuevo récord -con 16 millones de visitantes- como en las pernoctaciones hoteleras, que aumentaron el 3,5 % en el primer cuatrimestre.

Aunque parte de la Semana Santa caía este año en marzo, la llegada de turistas extranjeros creció en abril un 2,8 %, hasta alcanzar también una cifra récord (5,4 millones), impulsada por los mercados francés y belga, y por algunos países asiáticos y latinoamericanos.

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Turismo, Reino Unido, Francia y Alemania aportaron cerca del 53 % de los turistas llegados entre enero y abril, aunque los mercados que mas crecieron en el periodo, con incrementos superiores al 8 %, fueron Italia, Estados Unidos, Irlanda, Suiza, Bélgica, Japón, Corea del Sur y China.

El mercado británico aportó 3,3 millones de turistas, un 5,5 % más, en tanto que Francia y Alemania emitieron 2,6 millones y 2,5 millones de visitantes, respectivamente, con incrementos del 4,7 % y del 0,3 %. Destacan, sin embargo, los crecimientos de Italia (12,2 %) y de EEUU (11,7 %).

En el polo opuesto se situó Rusia, que sigue a la baja y acumula hasta abril un descenso del 28,3 %. También continua el descenso de los países nórdicos, con un 7,9 % de turistas menos, y de Holanda, con una caída del 3 %.

Todas las comunidades autónomas, menos Canarias, registraron aumentos interanuales en el periodo enero-abril, en especial Madrid (11,7 %) y Baleares (9,5 %).

No obstante, Canarias es la segunda comunidad con más turistas extranjeros (4 millones de llegadas hasta abril, un 0,7 % menos), tan sólo por detrás de Cataluña, que encabeza la clasificación con 4,1 millones de visitas (un 4,5 % más).

En el primer cuatrimestre, el 64,9 % de los turistas extranjeros (10,4 millones) pernoctó en hoteles frente al 35,1 % que optó por otro tipo de alojamiento (5,6 millones).

La vivienda alquilada tuvo un avance del 20,8 %, al ser elegida por 1,5 millones de personas, en tanto que el uso de la vivienda propia y de familiares y amigos registró un ligero retroceso del 0,4 %.

El volumen de turistas que realizó su viaje de forma independiente creció un 7,3 %, frente a un descenso del 2,1 % en el número de viajeros que contrataron un paquete turístico.

Según la vía de acceso, las llegadas en avión -que sigue siendo el modo de transporte más utilizado con una cuota del 81,8 %- crecieron un 4,5 % y las que se realizaron por carretera, un 3,9 %

También son positivos los datos de coyuntura hotelera publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo y abril, meses en los que este año se ha repartido la Semana Santa -que en 2014 se celebró íntegramente en abril-, el incremento fue del 3 %, gracias al aumento de las pernoctaciones de los residentes españoles (7,2 %). Las pernoctaciones de turistas internacionales subieron el 0,2 %.

En el acumulado de los cuatro primeros meses, las pernoctaciones crecieron el 3,5 %.

En abril, las pernoctaciones crecieron el 3,6 %, hasta 23 millones, pero la estancia media bajó el 1 % y se situó en 3 noches por viajero.

Las pernoctaciones de residentes en España creció el 5,7 %, hasta superar los 9,5 millones de noches, mientras que las de no residentes repuntaron el 2,1 % y sumaron 13,5 millones.

Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido concentraron el 22,7 % y el 22,5 %, respectivamente, del total.

Las pernoctaciones de viajeros precedentes de Francia se dispararon el 19,4 % (11,1 millones), las de italianos el 8 % (4,2 millones) y las de belgas el 13,2 % (3,9 millones).

Una vez más, las islas Canarias fueron el destino favorito de los turistas extranjeros, al concentrar el 31 % del total de pernoctaciones.

Los viajeros residentes en España se decantaron por Andalucía (20,3%), Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con el 14,7 %).

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy