Última hora

Tsipras hablará con Juncker de la deuda tras reunión con Merkel y Hollande

Riga, 21 may (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá este viernes con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para abordar las negociaciones sobre la deuda griega que Atenas mantiene con Bruselas, informó el portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

El encuentro se producirá después del mantenido esta noche ente Tsipras; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, al margen de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y seis repúblicas exsoviéticas para tratar de “esbozar” soluciones a la deuda de Grecia.

Schinas precisó que el encuentro entre Juncker y Tsipras se celebrará a las 11.30 GMT, cuando se prevé que haya concluido la cumbre.

El Elíseo también informó a través de Twitter que Hollande se reunió con Merkel y Tsipras “al margen de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga”.

El presidente galo, a su llegada a la reunión de líderes en la capital letona, destacó que iba a reunirse hoy con Tsipras y Merkel con la esperanza de “encontrar soluciones que permitan dar confianza y liberar los fondos que habían sido previstos” por los acreedores internacionales (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para Grecia.

Hollande dejó claro que “no es aquí en Riga donde vamos a negociar la cuestión de Grecia”, pero afirmó que “es verdad que nos permite preparar las sesiones que se esperan, especialmente la reunión del Eurogrupo a finales de mes o a principios del mes de junio”.

“Va a ser una discusión amigable pero una discusión en la que debemos esbozar las soluciones”, indicó.

En todo caso, el líder francés dejó claro que “no son solo Francia y Alemania los que deciden en Europa”, en declaraciones a los periodistas antes de iniciar la reunión a tres bandas.

En su opinión, eso sería “un mal enfoque y no es el mío ni el de Angela Merkel tampoco”.

“Trabajamos para facilitar las cosas y, al mismo tiempo, para pasar mensajes que son útiles para Grecia y útiles para Europa”, subrayó.

Tsipras, por su parte, llegó a la cena ofrecida para los líderes por el Gobierno letón sin hacer declaraciones a la prensa.

“Grecia no está en la agenda” de la cumbre, aseguró por su parte Juncker a su entrada a la cena.

El 20 de febrero se concedió a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios, que vencerá el próximo 30 de junio.

Si bien el Gobierno izquierdista parece haber cedido en algunos temas que eran tabú al comienzo de las negociaciones, como por ejemplo la eliminación este año del controvertido impuesto sobre la propiedad inmobiliaria conocido como Enfia, mantiene su rechazo a bajar salarios y pensiones y a liberalizar aún más el mercado de trabajo.

Un acuerdo entre las instituciones acreedoras y Grecia que cuente con el beneplácito de los socios de la eurozona es necesario para cerrar la última revisión de las condiciones asociadas al segundo rescate concedido al país, así como para poder desembolsar los 7.200 millones de euros pendientes del programa.

Esto es fundamental para Grecia, que no tiene los recursos como para hacer frente al pago de sus obligaciones internacionales en junio, cuando tiene que abonar 1.500 millones de euros al FMI, comenzando con 300 millones el día 5.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy