El primer ministro chino impulsa el proyecto del tren interocéanico en Perú

Lima, 23 may (EFE).- El primer ministro chino, Li Keqiang, se reunió con el presidente peruano, Ollanta Humala, en Lima para impulsar el proyecto de interconexión ferroviaria interocéanica entre Brasil y Perú y suscribir diez acuerdos de cooperación bilateral.

Li se reunió con Humala en el Palacio de Gobierno con ministros de ambos países para revisar los avances en la agenda bilateral tras la suscripción de un Tratado de Libre Comercio en 2009 y de una Asociación Estratégica Integral en 2013.

En su primera visita a Perú, el primer ministro chino dijo que “existe un amplio potencial de cooperación en minería, agricultura, industria, energía, educación y otros terrenos”, razón por la cual los convenios firmados son “un punto de inicio” que dará frutos más adelante.

Entre los acuerdos firmados figura un convenio para la exploración y uso del espacio exterior con fines pacíficos, en inversión industrial, cooperación económica y técnica, la creación de un laboratorio de evolución molecular y el desarrollo del sector energético, entre otros.

Li destacó la firma del Memorándum de Entendimiento entre las autoridades de transporte de Brasil, China y Perú sobre la conducción conjunta de los estudios básicos de viabilidad para la interconexión ferroviaria bioceánica.

“La construcción de la interconexión va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes, y contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización del continente suramericano”, expresó Li en una declaración conjunta.

El dirigente chino agregó que Brasil, China y Perú “coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad no sólo va a ser favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino para la protección del medio ambiente”.

Debido a que el proyecto se realizaría en una zona que es “la cuna de la selva amazónica, con una gran biodiversidad, al impulsar la construcción de infraestructura es necesario proteger el entorno bioecológico”, dijo Li.

Asimismo, el primer ministro señaló que existe la posibilidad de establecer una cooperación en la construcción de museos y la promoción de productos agrícolas peruanos en el mercado chino.

“Es nuestro trabajo favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, respetando los estilos de vida, (por eso) la cooperación entre China y Perú tiene amplias posibilidades en muchísimos terrenos”, indicó.

Por su parte, el mandatario peruano declaró que el proyecto sobre la interconexión ferroviaria pretende “consolidar el comercio con China mediante una vía que conecte los dos océanos, y que consolide la posición geopolítica de Perú en Sudamérica”.

Humala confió en que el proyecto pueda fortalecer las economías de Brasil, China y Perú, y que ese tren “pueda ser utilizado para el transporte de carga china a Sudamérica”.

El presidente peruano afirmó que China se ha convertido en el socio más importante en inversiones mineras en el país y que la balanza comercial se ha ido incrementando con el TLC en más del 40 %.

“Tenemos un acuerdo de libre comercio y una asociación estratégica integral que nos pone en un camino común, que es el desarrollo, tratando de cooperar y colaborar mutuamente”, dijo el mandatario.

Humala recordó la solidez de la economía peruana, el clima de confianza y estabilidad jurídica entre los beneficios para la llegada de mayores inversiones extranjeras en Perú.

Igualmente, el gobernante dijo que Li Keqiang le planteó la posibilidad de colaborar en un proyecto de construcción de un museo en Pachacamac, en el distrito de Lurín, una zona arqueológica que visitará este sábado como parte de su agenda cultural en Lima.

El primer ministro chino llegó a Perú durante una gira por Sudamérica que le llevó primero a Brasil y Colombia, y que terminará en Chile.

Este sábado se reunirá con empresarios chinos, acudirá a la inauguración de una exposición sobre el origen de la civilización china acompañado por el nobel de literatura 2012 Mo Yan y visitará las ruinas de Pachacamac, al sur de Lima.

Acerca de ProfesionalesHoy 14049 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy