General Motors cometi贸 un delito penal al ocultar un defecto en los autos, seg煤n los investigadores

Washington, 23 may (EFE).- Las autoridades federales que investigan el defecto en el sistema de ignici贸n de autom贸viles de General Motors (GM), que habr铆a causado m谩s de 100 muertos, consideran que el fabricante cometi贸 un delito penal.

El peri贸dico “The New York Times” inform贸 en su edici贸n digital de que GM y las autoridades federales est谩n negociando un acuerdo por el que el fabricante estadounidense pagar铆a una multa r茅cord por ocultar durante casi una d茅cada la existencia del problema en m谩s de 2,6 millones de veh铆culos.

El rotativo indic贸 que la multa que podr铆a imponer Washington a General Motors ser铆a mucho mayor que los 1.200 millones de d贸lares que Toyota pag贸 el a帽o pasado por ocultar un defecto en sus veh铆culos que causaba aceleraciones involuntarias y produjo decenas de accidentes.

En una declaraci贸n al peri贸dico, GM dijo que “estamos cooperando totalmente con todas las peticiones” y a帽adi贸 que no pod铆a realizar comentarios sobre la investigaci贸n.

En febrero de 2014, General Motors empez贸 a realizar llamadas a revisi贸n de antiguos modelos del fabricante para reparar un defecto que permite que el autom贸vil se apague de forma inesperada simplemente por el peso del llavero que sujeta la llave de encendido o porque la carretera por la que circula el veh铆culo es irregular.

En mayo de ese a帽o, GM acept贸 pagar una multa a la Administraci贸n para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) por la cifra r茅cord de 35 millones de d贸lares y reconocer que conoc铆a la existencia del defecto del sistema de ignici贸n desde hac铆a a帽os pero que no actu贸 para solucionarlo.

Adem谩s, GM ha gastado miles de millones de d贸lares en reparar el defecto en los millones de veh铆culos afectados y se enfrenta a demandas individuales que podr铆a suponer miles de millones de d贸lares m谩s en litigios.

GM, los Departamentos de Transporte y Justicia, NHTSA y el Congreso iniciaron una serie de investigaciones independientes para aclarar las responsabilidades por lo ocurrido.

Entre las preguntas a responder por las investigaciones en marcha se encuentran si GM cometi贸 fraude al no revelar el defecto durante el proceso de quiebra de 2009 y si enga帽贸 al Departamento del Transporte sobre la gravedad del problema.

En junio de 2014, GM emiti贸 los resultados de la investigaci贸n interna en la que la compa帽铆a afirm贸 que act煤a de forma “inaceptable” y con “incompetencia y negligencia” porque un grupo de empleados ocult贸 durante a帽os el defecto.

GM despidi贸 a 15 empleados y reconoci贸 que el defecto podr铆a haber provocado al menos 13 muertes en Norteam茅rica y 47 accidentes, aunque las propias autoridades federales estadounidenses dijeron que la cifra real ser铆a con toda seguridad mucho m谩s alta.

El fabricante tambi茅n estableci贸 un fondo de compensaci贸n independiente, gestionado por un abogado especializado en indemnizaciones masivas, que hasta el lunes de esta semana hab铆a reconocido 104 muertes causadas por el defecto.

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