Navantia busca liderar la construcción de nuevos destructores australianos

Adelaida (Australia), 23 may (EFE).- La empresa española Navantia quiere liderar el programa de defensa australiano para la construcción de tres buques antiaéreos basados en diseños españoles, ante los retrasos del proyecto.

Así lo aseguró hoy a Efe el director de la compañía en Australia, Francisco Barón, que asistió a la botadura con un año de retraso del primero de los destructores, el HMAS Hobart, en la ciudad australiana de Adelaida, en el sur del país.

El Gobierno australiano tiene previsto licitar la gestión del programa de construcción de los destructores antiaéreos AWD, que actualmente está en manos de la alianza conformada por la Organización de Material de Defensa de Australia (DMO), la estatal ASC (Corporación Australiana de Submarinos) y Raytheon Australia.

Una auditoría reveló demoras y la necesidad de una inyección adicional de unos 1.200 millones de dólares locales (948,5 millones de dólares estadounidenses o 853 millones de euros) para terminar el proyecto, informaron esta semana los medios locales.

El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y funcionarios del país oceánico estuvieron presentes en la botadura del HMAS Hobart.

Las dos naves restantes llevan un retraso de más de treinta meses, según la auditoría citada por los medios.

Navantia, quien compite con la multinacional británica BAE Systems en el liderazgo del proyecto, aspira a “adquirir un papel con responsabilidad”, lo que “va asociada a la autoridad para poder controlar y manejar la parte de construcción del buque”, dijo Francisco Barón durante la ceremonia en Adelaida.

“Nosotros pensamos que es el papel en el que mejor podemos encajar, que es integrarnos en el equipo de la alianza para gestionar el programa de una manera más eficaz de lo que ahora se está haciendo”, indicó el ejecutivo español.

Barón consideró que Navantia debería asumir el liderazgo de la gestión debido a “que hay un reconocimiento general a la labor de Navantia y el papel importante que tiene y por otro, está la necesidad de reestructurar un poco el programa, y de hecho en eso el Gobierno se está enfocando”.

“Navantia va a ser posiblemente uno de los principales protagonistas para ayudar al programa”, aseveró.

Hasta el momento Navantia “ha aportado el diseño, toda la documentación técnica, la asistencia técnica y el soporte para que este astillero, aquí en Australia, sea capaz de construir el barco”, precisó el ejecutivo, tras agregar que además tiene en Australia a un equipo de la empresa trabajando con la alianza.

El director de Navantia admitió que el programa de los AWD ha afrontado problemas, pero consideró que éstos son “lógicos si tenemos en cuenta que se está construyendo una capacidad industrial a la vez que se está haciendo el programa”.

Pero ahora en el proceso en que se decidirá la gestión, Navantia quiere el liderazgo del proyecto porque “Australia es un mercado importante para nosotros” porque “supone muchas oportunidades en estos momentos”, señaló.

Navantia informó en octubre del año pasado que había firmado con la Organización de Material de Defensa de Australia un contrato para la realización del análisis del diseño de los dos futuros buques logísticos para la Armada australiana y que se enmarca en el programa SEA1654.

La empresa española está además a punto de presentar una oferta para dos buques logísticos y tiene un programa de fragatas en el futuro.

Según Barón, la posible introducción de la compañía en la gestión naval en Australia es “muy importante para los intereses de Navantia, de la industria y de España”.

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