Grecia y las elecciones elevan la prima de riesgo hasta 120 puntos básicos

Madrid, 25 may (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 120 puntos básicos, frente a 117 esta mañana, cuando comenzaba la jornada ajena a los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de España, pero sí pendiente de Grecia y el posible impago de su deuda.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años ha acabado la sesión de hoy al alza, concretamente, en el 1,837 %, después de comenzar el día en el 1,770 %, e incluso ha llegado a rozar el 1,9 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, ha finalizado la sesión de hoy en el 0,606 %, desde el 0,604 % de primera hora.

El alza del rendimiento del bono nacional ha hecho que en algunos momentos de la sesión el riesgo país español se situara cerca de 130 puntos básicos, por encima del de Italia, lo que no sucedía desde las elecciones andaluzas el pasado marzo.

Grecia ha mantenido la incertidumbre en los mercados, ya que los inversores han mostrado su recelo ante la posibilidad de que el gobierno heleno no pueda hacer frente al pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro griego del Interior, Nikos Vutsis, afirmó que el país no podrá pagar al FMI los cuatro tramos del préstamo que vencen en junio.

Los miembros del ala “más radical” del partido en el Gobierno, Syriza, apostaron también por que Grecia no pague esa deuda mientras no haya un acuerdo con sus acreedores, ya que, según ellos, las instituciones no buscan un “acuerdo honorable” sino la “sumisión” del país.

Además de la situación griega, el mercado de deuda español ha reaccionado a los resultados de las elecciones locales en España, ya que, ante la fragmentación de los parlamentos autonómicos, se implanta la incertidumbre entre los inversores, que interpretan el escrutinio como una proyección en los próximos comicios generales.

La prima de riesgo griega ha cerrado la jornada en 1.076 puntos básicos, frente a 1.094 de primera hora.

El riesgo país de Italia se ha situado en 125 puntos básicos, igual que esta mañana, en tanto que el riesgo país portugués ha repuntado hasta 225 puntos básicos, después de comenzar la sesión en 182.

Finalmente, los seguros de impago de la deuda (credit default swaps o CDS) han acabado la jornada en 127.310 dólares, más caros que los 127.180 dólares de esta mañana y por debajo de los 162.570 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 15823 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy