La bolsa de Tokio encadena su séptima subida gracias a un débil yen

Tokio, 25 may (EFE).- La Bolsa de Tokio prolongó hoy su buena racha de la semana pasada y logró su séptima subida consecutiva, animada por la debilidad del yen frente al dólar y por la subida de las exportaciones niponas durante el mes de abril.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 149,36 puntos, un 0,74 por ciento, y se situó en las 20.413,77 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 11,30 puntos, un 0,69 por ciento, hasta las 1.659,15 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y continuó así la inercia positiva de la semana pasada, que estuvo marcada por el avance del producto interior bruto (PIB) nipón.

Las ganancias se mantuvieron gracias al avance del dólar, que se llegó a cotizar en la zona media de los 121 yenes al aumentar las expectativas sobre la próxima subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed), destacaron los analistas nipones.

Los inversores también acogieron con ánimo los datos sobre la balanza comercial de Japón publicados hoy, que reflejan que el país asiático cosechó en abril un déficit comercial de 53.400 millones de yenes (399 millones de euros).

Los datos, aunque contrastan con el superávit de marzo -el primero cosechado por el país asiático en dos años y nueve meses-, también señalan que en abril las exportaciones niponas crecieron un 8 por ciento interanual hasta los 6,55 billones de yenes (49.020 millones de euros).

Asimismo, el valor de capitalización de la bolsa alcanzó hoy al cierre los 595 billones de yenes (4,58 billones de euros), superando así los 591,3 billones de yenes (4,39 billones de euros), del viernes, cuando se batió el máximo histórico alcanzado en 1989 poco antes del estallido de la burbuja de activos nipona.

Los sectores que acumularon más ganancias fueron el de las eléctricas, el financiero y del transporte aéreo.

Destacan las subidas de la compañía energética Kyushu Electric Power (4,1 por ciento), después de que la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) diera luz verde el pasado viernes al comienzo de las obras destinadas a reactivar uno de los reactores de su planta nuclear en Sendai (suroeste).

Esta decisión benefició además a otros operadores de plantas nucleares, como Kansai Electric Power, que ganó un 3,6 por ciento, o Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la accidentada planta de Fukushima, que avanzó un 6,7 por ciento tras conocerse también que construirá una planta eléctrica en Qatar.

En la primera sección, 1.073 valores avanzaron frente a los 656 que retrocedieron, al tiempo que 155 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,146 billones de yenes (16.524 millones de euros), por debajo de los 2,418 billones de yenes (17.924 millones de euros) del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 15789 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy