La facturación empresarial crece el 7,2 % y suma 13 meses al alza

Madrid, 26 may (EFE).- La facturación empresarial subió en marzo el 7,2 % respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador encadenó trece meses consecutivos al alza y se anotó la mayor subida desde el inicio de la crisis, según los datos publicados hoy por del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de la estacionalidad y del calendario -diferencia de días hábiles-, el repunte fue del 5,4 %, tasa superior en 1,6 puntos a la registrada en el segundo mes del año pasado.

En el primer trimestre, la facturación empresarial acumula un crecimiento del 4 %, según la misma fuente.

Respecto a febrero, las ventas de las empresas que operan en España aumentaron en marzo el 1 % eliminados los efectos estacionales y del calendario, ocho décimas más que en el segundo mes del ejercicio.

De vuelta a tasas interanuales, por sectores, las ventas de las empresas de suministros de energía y gestión de residuos registraron un repunte del 22,3 %.

Las industrias extractivas y manufactureras facturaron el 5,8 % menos, en tanto que el comercio ingresó el 7,4 % más y los servicios no financieros de mercado el 5,6 % mas.

En la serie corregida, todos los sectores elevaron su cifra de negocios, liderados por los suministros (21 %). El comercio vendió el 6,1 % más, los servicios no financieros el 4,8 % más y la industria extractiva y manufacturera el 3,2 % más.

Las actividades incluidas en el ICNE, estadística que se elabora desde enero de 2014, representan el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones Públicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporción sobre el producto interior bruto se eleva al 66,5 %.

Según la estadística, que recoge comparativas desde enero de 2003, las mayores caídas de ventas empresariales se dieron entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, meses en los que los descensos oscilaron entre el 12,3 y el 23,4 %.

Posteriormente, el peor mes fue el de septiembre de 2012, cuando las ventas cayeron el 11 %, coincidiendo con la subida del IVA.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, los mayores incrementos de facturación corresponden a marzo y junio de 2010, con subidas del 6,6 y del 6 %, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 12591 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy