La CNMV impuso 77 multas en 2014 por un importe de 17,56 millones de euros

Madrid, 27 may (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso 77 multas por valor de 17,56 millones de euros durante 2014, periodo en el que también incoó 34 nuevos expedientes, y cerró 30 abiertos en ejercicios anteriores.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del Informe Anual de la CNMV correspondiente a 2014, que ha detallado hoy su presidenta, Elvira Rodríguez, ante la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha exigido al Gobierno más autonomía para el organismo que le permita cumplir con las funciones asignadas.

Aunque el Ejecutivo dio luz verde a la Ley de Fomento, en la que se incluían medidas para reforzar las competencias del organismo, Rodríguez ha considerado que estos cambios son “incompletos”, ya que no dotan a la institución “del grado de autonomía” exigido para adaptarse a los cambios del mercado.

Ha insistido en la necesidad de aumentar el personal, y más si se tiene en cuenta el elevado volumen de competencias que recaerán sobre la CNMV en un futuro.

“Me han aumentado las obligaciones” y “no sé cómo lo voy a hacer”, ha advertido Rodríguez, quien durante su intervención ha anunciado que, con el fin de adaptar la estructura interna de la CNMV al entorno internacional, se ha acometido un cambio organizativo sustancial y se ha creado la Dirección General de Política Estratégica y Asuntos Internacionales.

Respecto al informe de trabajos de supervisión y las actuaciones disciplinarias que la CNMV ha llevado a cabo en 2014, Rodríguez ha destacado que, además de las multas impuestas, el organismo supervisó más de 125 millones de operaciones sospechosas.

La vigilancia de la CNNV se centró especialmente en la lucha contra el abuso de mercado, y al respecto, en 2014, se incoaron once expedientes sancionadores por este motivo, que afectan a 20 personas, físicas o jurídicas, lo que supone un incremento “sustancial” respecto a los tres expedientes de 2013.

En concreto, en seis de los once expedientes incoados de 2014, se investigó la actuación de diez personas, físicas o jurídicas por prácticas de manipulación de mercado, mientras que en otras cuatro se analizó la operativa sobre acciones propias, y en otro de ellos, la investigación se centró en la utilización de información privilegiada.

Además, la CNMV envió al Ministerio Fiscal un caso por posible delito de información privilegiada y remitió tres cartas admonitorias, indicando aspectos que podrían dar lugar a potenciales incumplimientos de la normativa.

Se remitieron requerimientos a 64 entidades por salvedades o ampliación de información sobre los informes financieros anuales correspondientes a 2013 que deben remitir al organismo.

Según el informe, durante 2014, la CNMV también dio atención preferente a la tramitación de reclamaciones y quejas que tuvieron un fuerte descenso en 2014 respecto a 2012 y 2013, cuando alcanzaron un número insólitamente elevado.

El informe explica que, durante 2014, la inversión canalizada hacía la renta variable española alcanzó 32.800 millones, la cifra más alta de Europa, en tanto que se registró un relanzamiento en el número de ofertas públicas de venta (OPV) o suscripción de valores, con 13 compañías que captaron recursos a través de esta vía.

Para Rodríguez, “estos datos muestran que la financiación a través de los mercados está llegando a la economía real”, por lo que ha asegurado que se atrevería a decir “que son un indicador aproximado de que la confianza de los inversores, finalmente, se está recuperando”.

Rodríguez, que ha alertado sobre la amenaza que a largo plazo puede suponer la “banca en la sombra”, ha respondido a varias cuestiones de los diputados acerca de la situación del Banco Madrid.

Pese a que la entidad está en concurso de acreedores, está supervisada por la CNMV, algo por lo cual podría pedir responsabilidades a sus administradores concursales si no facilitan que los clientes recuperen su dinero, ha dicho.

Además, les ha advertido sobre su deber de adoptar nuevos mecanismos para cumplir con sus obligaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy