Tsipras afirma que Grecia y las instituciones están “cerca” de un acuerdo

Atenas, 27 may (EFE).- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que el país está “cerca” de un acuerdo con las instituciones, después de que su Gobierno anunciase que el Grupo de Bruselas iba a iniciar la redacción de un principio de pacto a nivel técnico.

“Solo quiero decir que hemos dado muchos pasos y estamos en la recta final, estamos cerca de un acuerdo. Este acuerdo será positivo para la economía griega, este acuerdo redistribuirá las cargas y creo que muy pronto vamos a ser capaces de dar más información”, aseguró Tsipras en un comunicado.

El Ejecutivo heleno ha asegurado que el Grupo de Bruselas, formado por representantes de Grecia y de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) iba a iniciar hoy la redacción de un acuerdo a nivel técnico, algo que los acreedores han negado.

“Las instituciones y Grecia están todavía hablando. Hay demasiado poco progreso. No hay ninguna redacción de un acuerdo a nivel técnico en estos momentos. Se necesitan más trabajo y más tiempo”, indicaron a Efe fuentes de la eurozona.

Tsipras, por su parte, recalcó la dificultad de las negociaciones, en las que “es necesaria compostura y determinación”, ya que el Gobierno negocia con “tres instituciones diferentes, a menudo con opiniones encontradas entre ellas”.

El primer ministro mandó, además, un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía garantizando el pago de salarios y pensiones y la seguridad de los depósitos bancarios.

“Hoy y mañana se pagarán normalmente los salarios y las pensiones, mientras que durante cuatro meses algunos han afirmado constantemente a través de noticias alarmistas y falsas que la economía griega estaba a punto de derrumbarse”, apuntó.

Tsipras habló de la necesidad de “no escuchar a las Casandras, a los alarmistas. No hay absolutamente ningún riesgo para los salarios y las pensiones, ni para los depósitos bancarios”, reiteró.

El jefe del Ejecutivo heleno dijo sentirse “optimista” acerca de que “pronto” haya “resultados positivos” en las negociaciones con las instituciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 14906 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy