EE.UU. pide a su mayor banco información sobre sus tratos con dirigentes chinos

Washington, 28 may (EFE).- La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos requirió al mayor banco del país por volumen de sus activos, JP Morgan Chase, que le traslade todas sus comunicaciones con 35 altos cargos del Gobierno de China, según publicaron hoy “The Wall Street Journal” y “Financial Times”.

De acuerdo con estos diarios, que citan fuentes propias cercanas a la investigación, las autoridades estadounidenses están tratando de dilucidar las prácticas del banco en materia de contratación, ya que sospechan que el Gobierno chino “presionó” al banco para que contratase a “amigos y familiares” de los dirigentes.

La personalidad más destacada de la lista que la SEC entregó a JP Morgan es Wang Qishan, el encargado del Partido Comunista (PCCh) de la lucha contra la corrupción, y uno de los miembros más poderosos del Gobierno.

Según “Financial Times”, Wang es considerado “el segundo hombre más poderoso de China” tras el presidente Xi Jinping por su papel al frente de la campaña anticorrupción en el partido.

Entre las contrataciones que investiga EE.UU. por parte de JP Morgan se encuentra la del hijo del ministro de Comercio de China, Gao Hucheng, quien “se ofreció a ayudar al banco si éste garantizaba el empleo a su hijo”, según la correspondencia electrónica entre JP Morgan y Gao que citan los periódicos.

El nombre del ministro de Comercio también se encuentra en la lista que la SEC entregó al banco.

Ambos medios coincidieron en destacar los nuevos escollos que la petición de la SEC puede suponer para las relaciones entre Washington y Pekín, ya de por sí difíciles a causa de las disputas en el mar de China y otros desacuerdos.

Además de JP Morgan Chase, EE.UU. también investiga prácticas similares en China por parte de otros grandes bancos como Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of New York Mellon.

Acerca de ProfesionalesHoy 16296 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy