El comercio vende el 2,9 por ciento m谩s en abril y suman ocho meses seguidos al alza

Madrid, 28 may (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflaci贸n- repuntaron el 2,9 % en abril respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encaden贸 ocho meses consecutivos al alza, seg煤n los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE).

Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a las gasolineras y grandes superficies, mientras que el equipamiento para el hogar encabez贸 la mejora por productos.

En abril, el empleo en la distribuci贸n al por menor creci贸 el 0,9 %, cuatro puntos m谩s que en marzo, y sum贸 un a帽o en positivo apoyado en el peque帽o comercio.

Si se corrigen los efectos estacionales y del calendario (diferencia de d铆as h谩biles), la facturaci贸n mejor贸 el 4 %, tasa superior en ocho d茅cimas a la registrada en marzo.

Este a帽o, las vacaciones de Semana Santa se han repartido entre finales de marzo y primeros de abril, mientras que en 2014 se desarrollaron 铆ntegramente en el cuarto mes del a帽o.

En el acumulado del primer cuatrimestre, las ventas del comercio minorista subieron el 4 % y el empleo el 0,7 %, seg煤n la misma fuente, que revela que en tasas intermensuales y eliminados efectos estacionales y de calendario, la facturaci贸n avanz贸 el 1,3 %.

De vuelta a la serie original, en abril, las estaciones de servicio incrementaron su facturaci贸n el 6,8 %, en tanto que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron el 2,5 %.

Por tipo de producto, en alimentaci贸n, la facturaci贸n subi贸 el 0,3 %; en equipamiento personal, el 1,1 %; en equipamiento para el hogar, el 5 %; y en “otros bienes”, el 4,2 %.

Por tipo de establecimiento, las grandes superficies elevaron sus ventas el 4,2 %; el peque帽o comercio y las grandes cadenas el 3,1 %, y las peque帽as cadenas el 2,1 %.

En el cuarto mes del a帽o, el sector elev贸 su cifra de negocio en todas las autonom铆as, excepto en Asturias y Extremadura, donde bajaron el 1,1 y el 0,3 %, respectivamente. En La Rioja se mantuvieron estables.

El mayor repunte correspondi贸 a Cantabria (6,2 %), seguida de dos de las comunidades m谩s tur铆sticas de Espa帽a, Baleares (5,3 %) y Canarias (5 %).

El empleo creci贸 en tiendas unilocalizadas (2,1 %) y grandes superficies (1,4 %) y baj贸 en peque帽as cadenas (0,8 %) y grandes cadenas (0,2 %).

La contrataci贸n creci贸 en 14 comunidades aut贸nomas, lideradas por Cantabria (2,6 %) y Murcia (2,2 %). El retroceso m谩s abultado se dio en La Rioja (1,1 %).

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