El comercio vende el 2,9 por ciento más en abril y suman ocho meses seguidos al alza

Madrid, 28 may (EFE).- Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- repuntaron el 2,9 % en abril respecto al mismo mes de 2014, con lo que el sector encadenó ocho meses consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos de establecimientos, los mayores incrementos de ventas correspondieron a las gasolineras y grandes superficies, mientras que el equipamiento para el hogar encabezó la mejora por productos.

En abril, el empleo en la distribución al por menor creció el 0,9 %, cuatro puntos más que en marzo, y sumó un año en positivo apoyado en el pequeño comercio.

Si se corrigen los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la facturación mejoró el 4 %, tasa superior en ocho décimas a la registrada en marzo.

Este año, las vacaciones de Semana Santa se han repartido entre finales de marzo y primeros de abril, mientras que en 2014 se desarrollaron íntegramente en el cuarto mes del año.

En el acumulado del primer cuatrimestre, las ventas del comercio minorista subieron el 4 % y el empleo el 0,7 %, según la misma fuente, que revela que en tasas intermensuales y eliminados efectos estacionales y de calendario, la facturación avanzó el 1,3 %.

De vuelta a la serie original, en abril, las estaciones de servicio incrementaron su facturación el 6,8 %, en tanto que en el resto del comercio en su conjunto, las ventas subieron el 2,5 %.

Por tipo de producto, en alimentación, la facturación subió el 0,3 %; en equipamiento personal, el 1,1 %; en equipamiento para el hogar, el 5 %; y en “otros bienes”, el 4,2 %.

Por tipo de establecimiento, las grandes superficies elevaron sus ventas el 4,2 %; el pequeño comercio y las grandes cadenas el 3,1 %, y las pequeñas cadenas el 2,1 %.

En el cuarto mes del año, el sector elevó su cifra de negocio en todas las autonomías, excepto en Asturias y Extremadura, donde bajaron el 1,1 y el 0,3 %, respectivamente. En La Rioja se mantuvieron estables.

El mayor repunte correspondió a Cantabria (6,2 %), seguida de dos de las comunidades más turísticas de España, Baleares (5,3 %) y Canarias (5 %).

El empleo creció en tiendas unilocalizadas (2,1 %) y grandes superficies (1,4 %) y bajó en pequeñas cadenas (0,8 %) y grandes cadenas (0,2 %).

La contratación creció en 14 comunidades autónomas, lideradas por Cantabria (2,6 %) y Murcia (2,2 %). El retroceso más abultado se dio en La Rioja (1,1 %).

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