El PIB crece a una tasa anual del 2,7% y se reforzará en el segundo trimestre

Madrid, 28 may (EFE).- La economía española crece ya a una tasa anual del 2,7 % y se acerca al objetivo del 2,9 % calculado por el Ejecutivo, que prevé que el avance del PIB se refuerce en el segundo trimestre.

Los datos de Contabilidad Nacional Trimestral que ha difundido hoy el INE señalan que el PIB creció el 0,9 % entre enero y marzo, impulsados por una mayor contribución de la demanda nacional, que fue de 3 puntos, tres décimas más que en el último trimestre de 2014.

El PIB también avanzó por la contribución menos negativa de la demanda exterior, así como por el crecimiento del consumo final de los hogares, que fue del 0,7 % en tasa intertrimestral y del gasto en consumo de las administraciones públicas, que creció el 1,6 % frente a la caída del 1 % en el trimestre anterior.

La inversión aumentó el 1,3 % entre enero y marzo impulsada por la construcción (un alza del 1,5 %) y la de bienes de equipo (aumento del 1,4 % en tasa trimestral).

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha destacado el repunte del consumo privado que se ha visto impulsado por el consumo de las familias, la creación de empleo y la mejora de la renta disponible, entre otros factores.

Ha dicho que todos los datos apuntan a que el PIB del segundo trimestre será “incluso mejor” que el crecimiento registrado entre enero y marzo y ha valorado la “buena salud” de la economía española, que está creciendo a “una velocidad de crucero por encima del 3,5 %”.

El objetivo de crecimiento del PIB para 2015 marcado en el 2,9 % es una “cifra conservadora y perfectamente alcanzable”, ha subrayado.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Economía aseguran, tras conocerse estos datos, que no puede hablarse ni de un cambio de tendencia en el consumo público ni de relajación en el proceso de consolidación fiscal.

Recuerdan que la partida de mayor peso en el PIB es el consumo privado, que representa casi el 60 %, mientras que el consumo público está próximo al 19 %.

A este respecto, las fuentes añaden que en el crecimiento del 0,9 % intertrimestral, el consumo privado aporta cuatro décimas, tres décimas el consumo público y una décima tanto la inversión como la demanda externa neta.

Según los datos del INE, el crecimiento anual del PIB del tercer trimestre es equivalente a la creación de 458.000 puestos de trabajo a tiempo completo y a escala agregada.

La industria, la construcción y los servicios fueron los sectores que presentaron los mejores comportamientos en empleo.

El alza del PIB del primer trimestre supone una tasa de crecimiento dos décimas superior a la del cuarto trimestre del año pasado (0,7 %) y el encadenamiento de casi dos años de crecimiento consecutivo (siete trimestres).

Los sindicatos, sin embargo, alertan de que la recuperación económica no ha llegado a los bolsillos de los ciudadanos y, mientras UGT critica que la mejoría del empleo esté basada en actividades estacionales y de escaso valor añadido, CCOO apuesta por un cambio en el modelo productivo.

UGT afirma en un comunicado que los datos muestran una “aparente” recuperación porque los indicadores laborales y sociales siguen siendo “de crisis” y alerta de que continúa la incapacidad para generar empleo de calidad.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que “la macroeconomía va mejor, pero no van mejor las cosas para las personas y se genera escaso empleo”.

Toxo ha dicho que el modelo productivo ha sido el gran damnificado de la crisis, de la que España “aún no ha salido”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15827 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy