Lagarde afirma que la salida de Grecia del euro es “una posibilidad”

Dresde (Alemania), 28 may (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy en declaraciones al diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung” que “La salida (del euro) de Grecia es una posibilidad”.

La entrevista, que se publicará mañana íntegramente, tuvo lugar en el marco de la reunión de ministros de Finanzas del G7 que se celebra desde ayer y hasta mañana en Dresde y en la que participa también Lagarde.

Si Atenas acaba abandonando la moneda común, esto no será “un paseo”, pero tampoco significará el final del euro, subrayó la directora gerente del FMI.

Además, volvió a recalcar que no cree que Grecia pueda alcanzar un acuerdo con sus acreedores en los próximos días, frente a lo que apuntó el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien se mostró confiado en cerrar un trato para antes de este domingo.

“Es muy improbable que en los próximos días alcancemos una solución comprensiva”, indicó.

Lagarde recordó que en las últimas semanas los negociadores se han sentido una y otra vez “desilusionados” por la postura de Atenas y señaló que aún queda, a su juicio, “mucho campo por arar”.

La directora gerente del FMI agregó que los 7.200 millones de euros que Grecia aún no ha recibido del segundo rescate dependen de que Atenas presente una lista completa de reformas antes de finales de junio, cuando expira la última extensión del programa de ayuda financiera heleno.

“Cuando los requisitos previos se cumplan, los países del euro y el BCE (Banco Central Europeo) podrán dar un poco de aire a los griegos para respirar”, explicó Lagarde.

Atenas debe afrontar en junio la devolución de 1.500 millones de euros de un crédito del FMI y muchos dudan de que pueda cumplir con sus compromisos financieros en los próximos meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy