China empezará a comerciar con futuros de petróleo crudo a finales de 2015

Shanghái (China), 29 may (EFE).- El Mercado Internacional del Comercio Energético de Shanghái (SIEE), el quinto mercado de derivados de China, empezará a comerciar con futuros de petróleo crudo a finales de 2015, informó hoy la agencia oficial Xinhua, una medida que se esperaba ya para 2014 y aún no está en marcha.

Según aseguró el presidente de la Bolsa de Futuros de Shanghái (matriz del SIEE), Song Anping, el mercado empezará a operar antes de que acabe el año,lo que hará posible “un contrato de futuros de crudo petrolero en Shanghái que complementará y perfeccionará el sistema mundial de fijación de precios petroleros existente”.

Tras la creación del SIEE, en noviembre de 2013, en la primera Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC, que nació el 29 de septiembre de aquel año), en Shanghái, ahora el borrador de los contratos que se utilizarán ya está listo, y las políticas necesarias para que entre en funcionamiento se iniciarán pronto.

Así lo aseguró, por su parte, Chu Juehai, director general del SIEE.

Hace un año se avanzó que la apertura de este mercado incluirá además, por primera vez, a los inversores extranjeros en el mercado de futuros financieros de China, gracias a que estos derivados para el comercio de crudo se comerciarán, al menos sobre el papel, ya fuera de las fronteras chinas, al estar en la ZPLC.

En la actualidad, los inversores internacionales sólo pueden participar en el mercado chino de capitales mediante un programa de cuotas para Inversores Institucionales Extranjeros Cualificados (QFII), denominado en dólares, o de otro similar llamado RQFII, en yuanes.

La inclusión de la inversión extranjera en el comercio de futuros de crudo se explica por la intención de China de fortalecer su posición y capacidad de influencia a la hora de decidir los precios internacionales del petróleo.

Según el especialista Wang Zhen, de la Universidad del Petróleo de China, “para establecer una referencia internacional para la fijación de precios con autoridad, uno tiene que tener un sistema financiero avanzado, una supervisión rigurosa, una profunda cadena industrial petrolera y un gran mercado de consumo”.

Como mayor importador mundial de petróleo, con toda la demanda de su mercado interno, y la creciente importancia estratégica de Shanghái en el comercio y la logística mundiales, China tiene en el SIEE la oportunidad de introducir un futuro financiero de crudo con alcance regional pero con influencia mundial, señaló Wang.

Actualmente cerca del 60 por ciento del consumo petrolero de China procede de importaciones.

EL SIEE es el quinto mercado de derivados del país, y está formado desde 2013 por la Bolsa de Futuros de Shanghái y la Compañía de Tecnologías de la Información de Futuros de Shanghái, con un capital registrado de 5.000 millones de yuanes (735 millones de euros, 806 millones de dólares).

China cuenta en la actualidad con un mercado de futuros financieros y otros cuatro de materias primas: en Shanghái tiene también la Bolsa de Futuros Financieros de China y la Bolsa de Futuros de Shanghái, la principal del país, y cuenta además con la Bolsa de Futuros de Dalian y la de Zhengzhou.

Acerca de ProfesionalesHoy 15805 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy