La economía rusa se contrae un 2,4 % en los primeros cuatro meses del año

Moscú, 1 jun (EFE).- La economía rusa se contrajo un 2,4 % en los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período de 2014, anunció hoy el Ministerio de Economía de Rusia.

En concreto, en abril el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 4,2 %, cuando en los primeros tres meses la economía había decrecido un 2 %.

El PIB se redujo un 1,4 % en enero, un 1,3 % en febrero y un 2,7 % en marzo, según la fuente.

Contribuyeron a esta tendencia los descensos en extracción de materias primas, procesamiento de productos, la construcción y transporte de mercancías, y también la caída del consumo debido a la reducción de los salarios.

Mientras, la producción industrial continuó su caída en picado con un 0,6 % en marzo y un 4,6 % el mes pasado.

Con todo, el Gobierno mantiene que la economía se contraerá sólo un 2,8 % este año, mientras se recuperará en 2016, cuando crecerá un 2,3 %.

Esa no es la opinión del exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin, quien advirtió hoy de que Rusia vive una crisis económica integral cuya peor fase está aún por delante, en contra de lo que sostiene el Gobierno.

“El pico de la crisis está por llegar. La caída del PIB en el segundo trimestre de 2015 será mayor que en el primero. En esta situación no se puede decir que lo peor ya ha pasado”, dijo a Interfax el responsable de las finanzas rusas entre mayo de 2001 y septiembre de 2011.

Rusia ha entrado en una recesión instigada por la brusca caída de los precios del petróleo durante la segunda mitad del año pasado y, en menor medida, por las sanciones de Occidente por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania.EFE

Acerca de ProfesionalesHoy 16297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy