Eurocloudexpo

Última hora

La industria china sigue su recuperación en mayo

Pekín, 1 jun (EFE).- La industria de China, segunda economía mundial, siguió su recuperación en mayo por tercer mes consecutivo, según el indicador publicado hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.

El índice gerente de compras (PMI), que mide la tendencia en la industria china, se situó en los 50,2 puntos en mayo, una décima más que los 50,1 puntos de abril y marzo, lo que significa una expansión moderada.

El indicador es elaborado mensualmente por la Oficina Nacional de Estadísticas mediante encuestas a 3.000 empresas nacionales de distintos tamaños y cuando se sitúa por encima de los 50 puntos indica expansión, mientras que por debajo evidencia contracción.

La recuperación de la industria, después de un principio de año en contracción, responde al paquete de medidas de estímulo impulsadas por el Gobierno en la desacelerada economía china, según consideró hoy el analista de ese organismo oficial, Zhao Qinghe.

A pesar de esta tendencia al alza, las presiones aún continúan, como evidenciaron los datos de los subíndices de nuevos pedidos de exportación e importación, que se situaron por debajo del umbral de los 50 puntos, cifra que marca la barrera entre expansión y contracción.

El organismo oficial también publicó hoy el PMI del sector servicios, que continuó reduciendo su expansión al situarse en los 53,2 puntos en mayo por debajo de los 53,4 de abril y los 53,7 de marzo.

El PIB de China creció un 7,4 por ciento en 2014 y el Gobierno y los analistas prevé que ese crecimiento baje hasta el 7 por ciento este año, lo que supondría la menor tasa registrada por China en un cuarto de siglo.

Ante esta desaceleración, motivada por el intento de las autoridades de cambiar su modelo económico, el Gobierno ha adoptado diferentes medidas de estímulo en la economía este año, entre ellas, bajadas de los tipos de interés (hasta tres en seis meses) o recortes en el coeficiente de caja de los bancos.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy