Última hora

La inversión de capital empresarial en Japón creció un 7,3 por ciento en enero-marzo

Tokio, 1 jun (EFE).- El Gobierno japonés informó hoy que la inversión de capital corporativo aumentó un 7,3 por ciento interanual en el país entre enero y marzo, una cifra que afectará positivamente a la revisión del producto interior bruto (PIB) de dicho periodo.

El gasto de las empresas de los sectores no financieros en plantas o equipos alcanzaron en esos tres primeros meses de 2015 los 13,12 billones de yenes (96.496 millones de euros/105.606 millones de dólares), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Finanzas.

Avanzó especialmente la inversión de las empresas petroquímicas (un 60,9 por ciento interanual), de las de maquinaria “de uso general” (un 42,1 por ciento) y de las de maquinaria eléctrica (un 29,1 por ciento).

El fuerte avance reflejado en estos datos afectará de manera positiva al dato revisado del PIB que el Gobierno nipón tiene previsto publicar el próximo 8 de junio.

El gasto de capital fijo no residencial es un componente de peso para la economía nipona y el actual Gobierno liderado por el primer ministro Shinzo Abe apuesta porque sea uno de los principales motores de crecimiento del archipiélago.

Los datos preliminares publicados el pasado 20 de mayo mostraron que la tercera economía del mundo creció entre enero y marzo un 0,6 por ciento intertrimestral y un 2,4 por ciento a ritmo anualizado, lo que supone su mejor avance en un año.

Sin embargo, estos datos reflejaban un crecimiento de la inversión de capital en dicho periodo de tan solo el 0,4 intertrimestral, muy por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy