La prima de riesgo española sube a 137 puntos por la caída del bono alemán

Madrid, 1 jun (EFE).- La prima de riesgo española se elevó hoy dos puntos básicos al comienzo de la sesión, debido a la caída del rendimiento del bono alemán a diez años, que se situó en el 0,486 % después de cerrar la sesión del viernes en el 0,492 %

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país- se situó, por su parte en el 1,834 %, algo más bajo que el 1,838 % del último día.

Con Grecia y su cuenta atrás para llegar a un acuerdo con sus acreedores en el centro de todas las miradas, hoy la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, analizarán con los responsables de veinte grandes empresas europeas la evolución de la situación económica.

Ayer, el primer ministro griego Tsipras mantuvo una nueva teleconferencia, la segunda en tres días, con Merkel y Hollande, con el objetivo de dar un impulso político a las negociaciones que a nivel técnico parecen haber avanzado en los últimos días.

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la conversación duró 35 minutos, transcurrió en un ambiente “muy bueno” y que todas las partes coincidieron en la necesidad de encontrar pronto una solución.

Durante todo el fin de semana no ha habido informaciones oficiales, pero sí algunas entrevistas y filtraciones que apuntan a que en los últimos días realmente ha habido avances en las negociaciones con las denominadas “instituciones” (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

En este contexto, la prima de riesgo griega inició el día a la baja, en 1.075 puntos, dos menos que al cierre del viernes.

El riesgo país italiano se elevó a primera hora ligeramente hasta 137 puntos, igual que el de Portugal, que sumó dos puntos y se situó en 209.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) comenzaron la semana en 136.760 dólares, más caros que los 135.000 del viernes y por debajo de los 170.760 dólares de los italianos.

En cuanto a los futuros, los que se contratan teniendo en cuenta la trayectoria de la deuda europea se situaban a primera hora en el 155,46 %, en tanto que los que hacen lo mismo con la estadounidense parten hoy del 127,15 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 16760 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy