Eurocloudexpo

Última hora

Pastor ofrece a España como gran aliado de Colombia en el área de infraestructuras

Bogotá, 1 jun (EFE).- España puede ser el gran aliado de Colombia en el desarrollo de sus infraestructuras por el conocimiento y experiencia que la han posicionado como una “potencia” internacional en esta materia, manifestó hoy en Bogotá la ministra de Fomento del país europeo, Ana Pastor.

“La confianza que las empresas españolas están desarrollando como impulsoras de grandes infraestructuras en el mundo es la mejor seña de identidad de la marca España, de esa marca España que sin duda tiene en la ingeniería su mejor seña de identidad”, afirmó Pastor al comenzar una visita de dos días al país suramericano.

La visita, dijo la ministra, tiene como objetivo “afianzar los lazos de intercambio de experiencias y la mejora del posicionamiento de España en el país para serle útil” en el plan de modernización de carreteras, puertos, aeropuertos y vías férreas puesto en marcha por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Colombia ha diseñado un ambicioso plan de construcción de infraestructuras con el que aspira a salir de su crónico atraso en este sector y poder atender mejor los desafíos que supone su mayor apertura al comercio internacional mediante los tratados firmados con Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

En ese plan ocupa un lugar prioritario la “Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G)”, que consta de alrededor de 40 proyectos de iniciativa público-privada por 25.000 millones de dólares que serán construidos en un periodo de cinco años.

Pastor recordó hoy que “más de cuatro empresas españolas ya han obtenido concesiones” para las nuevas autopistas en Colombia y añadió que el Gobierno de Mariano Rajoy está “trabajando para que más empresas españolas puedan conseguir contratos de estas autovías de cuarta generación”.

La mejor carta de presentación es la confianza que el mundo ha depositado en las empresas españolas del área de infraestructuras que, según dijo hoy la ministra, cerraron 2014 con una cartera de proyectos internacionales que supera los 74.000 millones de euros (unos 80.882 millones de dólares).

Según explicó Pastor a empresarios con los que se reunió en la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana, “las corporaciones españolas participan en proyectos que en el último ejercicio han ganado concursos de licitación internacional por valor de 47.000 millones de euros (unos 51.370 millones de dólares), un 19 % más que en 2013”.

De ese total, unos 6.000 millones de euros (6.560 millones de dólares) corresponden a Colombia, agregó.

“Y este año no ha podido comenzar mejor”, dijo la ministra al explicar que de enero a mayo último las empresas españolas obtuvieron contratos por “15.810 millones de euros (unos 17.281 millones de dólares), de los cuales 8.150 (unos 8.908 millones de dólares) son de obra tradicional y 7.660 (unos 8.373 millones de dólares) son de concesiones”.

Pastor destacó entre las grandes obras de infraestructura a nivel mundial adjudicadas a empresas españolas en los últimos años el AVE del Desierto, tren de alta velocidad de 453 kilómetros que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina; los metros de Riad, Panamá, Doha y Lima, así como la ampliación del Canal de Panamá, por donde transitan alrededor de 17.000 buques al año.

La obra del canal será visitada el miércoles por la ministra, quien tras concluir su visita a Colombia se desplazará a Panamá, donde además se reunirá con el presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

“La experiencia de la empresas españolas en el mundo dice mucho de la vocación emprendedora de los empresarios españoles, de sus fortalezas y es su tarjeta de presentación”, añadió la titular de Fomento.

De esos asuntos hablará Pastor en las reuniones que mantendrá hoy y mañana con miembros del Gobierno colombiano del sector de infraestructuras, entre ellos el vicepresidente Germán Vargas Lleras, que tiene a su cargo la gestión de las grandes obras del país.

Pastor también se reunirá con la ministra de Transportes, Natalia Abello; con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; con el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, y con Diego Sánchez, gerente de Estructuración del Metro de Bogotá, obra de la capital colombiana que está en fase de estudios.

Además de la experiencia que tiene España en infraestructuras, la ministra destacó el excelente momento de la relación bilateral no solo en el campo económico sino también en el político.

“Colombia y España tienen un futuro lleno de puentes de cooperación y de éxitos compartidos”, dijo la ministra, quien subrayó la “apuesta estratégica” del Gobierno español por la internacionalización de sus empresas y la visión del presidente Santos de hacer de las infraestructuras y el transporte “un elemento clave para el desarrollo de este país”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy