El IPC surcoreano crece un 0,5 por ciento en mayo y alimenta los temores a la deflación

Seúl, 2 jun (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) en Corea del Sur subió en mayo un 0,5 por ciento interanual, informó hoy la Oficina de Estadística del país asiático, una cifra que sigue alimentando los temores a que el país entre en deflación.

El crecimiento interanual del IPC de la cuarta economía de Asia el mes pasado es solo una décima mayor al del mes anterior, que marcó el dato más bajo en casi 16 años con el 0,4 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y alimentos por su excesiva volatilidad, avanzó en mayo un 2,1 por ciento en términos interanuales y un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior, según el informe de la Oficina de Estadística.

La reducida tasa de inflación en el país asiático respondió principalmente a la caída de los precios internacionales del crudo, así como de la energía en general, en comparación al año pasado, según el informe de la Oficina de Estadística.

El petróleo se desplomó un 19,3 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, mientras la electricidad, el agua y el gas cayeron en promedio un 9 por ciento en el mismo período.

El denominado índice del “precio medio de vida”, que mide los costos de los artículos de primera necesidad, experimentó el mes pasado una contracción del 0,4 por ciento.

En la otra cara de la moneda, los precios de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros avanzaron un 2,7 por ciento en mayo tras una caída en abril.

Los precios de los servicios experimentaron una subida interanual del 1,6 por ciento debido en parte al aumento de los alquileres de viviendas y de las tarifas de los servicios públicos y privados.

Los datos llegan en un momento marcado por las preocupaciones de que Corea del Sur pudiera entrar en una fase de deflación después de varios meses en los que el IPC se ha mantenido por debajo del 1 por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 13533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy