Japón registró en abril la primera subida real de los salarios en dos años

Tokio, 2 jun (EFE).- El Gobierno japonés informó hoy de que el salario medio abonado en abril registró la primera subida en términos reales en dos años, lo que incrementa las expectativas de que el consumo privado experimente una recuperación más sólida.

Tras dos años de subidas nominales por debajo de los niveles de inflación, los salarios se incrementaron en abril en términos reales un 0,1 por ciento interanual, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

La última subida real de los sueldos se produjo en abril de 2013, cuando el incremento fue del 0,4 por ciento.

En términos nominales, la paga media subió un 0,9 por ciento hasta los 274.577 yenes (2.013 euros/2.200 dólares) por trabajador en abril, debido a los incrementos salariales acordados por sindicatos y patronales en las pasadas negociaciones de primavera.

Este avance en términos reales aumenta las esperanzas de que el consumo interno, el principal motor de la economía japonesa, pueda experimentar una sólida recuperación apoyado en las subidas salariales tras el parón que mostró con el incremento del IVA activado en abril de 2014.

De hecho, los últimos datos de consumo mostraron aún esa debilidad, ya que el gasto de los hogares con dos o más integrantes se redujo en abril un 1,3 por ciento interanual.

Sin embargo, esta subida de las nóminas ha resultado tan marginal que la próxima revisión del dato podría dar lugar a una contracción, además de resultar insuficiente para anticipar una verdadera tendencia al alza.

Las estadísticas salariales publicadas por el Ministerio de Trabajo nipón engloban a unas 33.000 empresas de todo el país con al menos cinco empleados.

Acerca de ProfesionalesHoy 14518 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy