La inflación de la eurozona aumenta tres décimas en mayo hasta el 0,3 por ciento

Bruselas, 2 jun (EFE).- La tasa interanual de inflación de la zona del euro se situó en mayo en el 0,3 %, frente al 0 % registrado en abril, según el dato adelantado publicado hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La inflación registrada en mayo se vio impulsada por los precios de los servicios, que aumentaron un 1,3 %, tres décimas más que en abril, seguida por los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, que también avanzaron un 1,2 %, después de haber registrado un 1 % en el mes precedente.

Los precios de los productos industriales no energéticos también avanzaron pero de manera más moderada, con un 0,3 %, frente al aumento del 0,1 % que mostraron en abril, mientras que la energía retrocedió un 5 % frente al 5,8 del mes anterior.

La agencia comunitaria de estadística también calcula que en mayo, si se excluye la energía, la inflación interanual fue del 1 %, tres décimas más que el mes anterior.

La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,9 % este mes, y si además se descuenta el impacto de los precios del alcohol y el tabaco, la tasa fue también del 0,9 %.

El pasado mes de diciembre la tasa de inflación en la zona del euro se tornó por primera vez negativa desde octubre de 2009, con un -0,2 %, aunque siete meses antes, en mayo de 2014, la tasa interanual de inflación se situaba todavía en el 0,5 %.

Eurostat publicará el dato revisado de la inflación el próximo 17 de junio.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy