Eurocloudexpo

Última hora

Rajoy resalta el protagonismo de los autónomos y ve la recuperación total para 2019

Madrid, 2 jun (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy a los autónomos y a la economía social por ser “los protagonistas del giro de 180 grados” de España y ha situado en 2019 la “recuperación total”, cuando, manteniendo las políticas actuales, se podrían alcanzar los 20 millones de ocupados.

Rajoy ha inaugurado hoy en Madrid la jornada “Trabajo Autónomo y Economía Social, motores de empleo”, en donde los responsables de las asociaciones de autónomos han valorado las medidas adoptadas por el Ejecutivo, pero han pedido un mayor esfuerzo para flexibilizar y adecuar sus cotizaciones y que se incluyan las deudas con el sector público en la ley de segunda oportunidad, entre otras cuestiones.

El presidente del Gobierno ha recordado que desde que llegó a La Moncloa los autónomos han hecho posible que se creen 215.000 empleos, sumando a los nuevos emprendedores y a las personas que han contratado en sus empresas.

Ha añadido que el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados para el final de la siguiente legislatura se puede conseguir y ha mencionado los datos del paro de mayo conocidos hoy para afirmar que “la recuperación de la economía española no es algo coyuntural, sino estructural”.

Los autónomos han aprovechado la jornada para reconocer el trabajo del Ejecutivo durante esta legislatura, pero han reclamado también que se adecúen las cotizaciones a sus ingresos reales.

Han criticado en este sentido las disfunciones del sistema actual, que provoca que trabajadores por cuenta propia con rentas por debajo del salario mínimo estén “sobrecotizando” o que los jubilados autónomos puedan ser en el futuro más pobres que los que han sido asalariados.

La ley de Segunda Oportunidad también ha centrado sus quejas ya que, tal y como ha explicado el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, Lorenzo Amor, esta medida “no vale para nada” si no incluye las deudas con el sector público, que son las principales de los autónomos.

Asimismo, el presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos UPTA, Sebastián Reyna, ha subrayado que las disposiciones del Ejecutivo han ayudado a facilitar el camino desde el desempleo al emprendimiento por cuenta propia, pero ha pedido un esfuerzo también para los que ya son y llevan tiempo siendo autónomos.

El régimen fiscal de los trabajadores por cuenta propia, los problemas de financiación de este colectivo y la inclusión en el régimen general de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trades) han sido otras críticas y demandas que se han tratado durante la jornada.

En otro sentido, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha animado a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo del Gobierno y a que apuesten decididamente por la economía social.

Pedreño ha resaltado las medidas de apoyo del Ejecutivo, pero ha alertado de que el PP no ha sabido transmitir esta voluntad a las regiones, ya que su aplicación en todo el territorio ha sido desigual, y por ello ha instado a todas las administraciones a trabajar en una misma dirección.

Además, ha destacado las características diferenciales de la economía social y ha invitado a España a consolidar un modelo “más sostenible, inteligente e inclusivo” que favorezca y promueva el empleo de calidad.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha sido la encargada de clausurar el acto con un discurso en el que ha reiterado el agradecimiento del Gobierno a los autónomos y la economía social, que han peleado “día tras día” para sacar adelante sus proyectos y para ayudar a que “las cosas estén cambiando” en el mercado de trabajo.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy