Berlín busca una solución para Grecia, pero descarta la propuesta de Atenas

Berlín, 3 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que está buscando “febrilmente” una solución para la crisis de Grecia, mientras su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, desacreditaba la propuesta recién lanzada por Atenas.

La jefa del Gobierno alemán aseguró que Alemania y Francia están trabajando “intensamente” y “a toda presión” en la búsqueda de una solución para los problemas financieros de Atenas dentro del plazo previsto, finales de este mes, cuando concluye la prórroga del rescate.

Merkel recordó, asimismo, que Atenas debe conseguir un acuerdo con las tres instituciones internacionales -Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE)- y que a partir de ahí tomará su decisión el Eurogrupo.

En una rueda de prensa paralela, Schäuble aseguró haber “oído algo” de la propuesta griega, pero consideró que este plan de reformas sigue sin justificar el “optimismo” de Atenas sobre la inminencia de un acuerdo con sus acreedores.

Schäuble abogó por no “dejarse impresionar por tácticas para influenciar a la opinión pública”, algo que dejó entrever que practica el Ejecutivo heleno.

El ministro alemán de Finanzas recalcó además, en una entrevista avanzada hoy por la revista “Wirtschaftswoche”, que “en la cuestión sobre cuál es la solución correcta para Grecia” la canciller y él están “totalmente de acuerdo”.

Además, acusó al Gobierno de Alexis Tsipras de deslealtad: “Europa se construye sobre la confianza mutua. Con esto hay que actuar de forma razonable, por eso las actuales negociaciones con Grecia son tan agotadoras”.

Antes de estas intervenciones de Merkel y Schäuble, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jäger, expresó su escepticismo respecto a la propuesta presentada “prácticamente de la noche a la mañana” por Atenas, aunque puntualizó que le resulta “difícil” comentar la lista al no conocerla todavía.

Agregó que por lo que le ha llegado hasta ese momento, “la impresión que se crea es que esta lista no va a ser la solución última al problema” y señaló que “posiblemente no responda a las exigencias” de los acreedores de Grecia.

El portavoz puntualizó que la propuesta de la CE, el BCE y el FMI tiene “en cuenta lo aportado hasta ahora por los griegos” y es para el Gobierno alemán “el fundamento relevante para las conversaciones”.

“No se trata de no escuchar la voz de Grecia a este respecto”, subrayó Jäger, sino de “lograr un resultado amplio” que pueda ser aceptado por todas las partes.

Atenas ha bosquejado una propuesta con cesiones por su parte que hoy tiene previsto presentar personalmente Tsipras al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

Por su parte el FMI, el BCE y la CE pergeñaron esta semana una contrapropuesta en un encuentro sorpresa en Berlín en el que también participaron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Atenas debe afrontar en junio la devolución de 1.500 millones de euros de un crédito del FMI -los primeros 300 millones este mismo viernes- y muchos dudan de que pueda cumplir con sus compromisos financieros en los próximos meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 14899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy