La confianza de los consumidores crece en mayo por el alza de las expectativas

Madrid, 3 jun (EFE).- La confianza de los consumidores aument√≥ en mayo respecto al mes anterior y se situ√≥ en 103,1 puntos (1,3 m√°s que en abril), el m√°ximo en la serie del √≠ndice, debido a un peque√Īo incremento en la valoraci√≥n de la situaci√≥n actual y especialmente a un importante crecimiento de las expectativas.

Este es el dato que recoge el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

Por primera vez, tanto el ICC como sus dos sub√≠ndices, situaci√≥n actual y expectativas, se sit√ļan en los valores m√°s altos de sus respectivas series.

En relaci√≥n con mayo del pasado a√Īo el avance sigue siendo muy significativo, ya que el incremento alcanza los 18,2 puntos, con ganancias en la valoraci√≥n de la situaci√≥n actual de 19,4 puntos, y de las expectativas de 17 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se situó en mayo en 91,6 puntos (0,6 puntos más que en abril), consecuencia de un aumento de 3,4 puntos en la valoración de la situación económica general, frente al descenso de 2,1 puntos en la de la situación actual de los hogares, mientras que la situación del empleo se mantuvo casi estable con un avance de 0,5 puntos.

El índice de expectativas alcanzó los 114,6 puntos (2 puntos más), debido al aumento de 4,3 puntos en las expectativas referidas a la situación económica, al incremento de 1,5 puntos en las expectativas sobre la situación de los hogares y al avance de 0,1 puntos en las relativas al empleo.

Al igual que ocurre en el √≠ndice de situaci√≥n actual, desde enero de este a√Īo el √≠ndice de expectativas est√° en los valores m√°s altos de la serie.

Asimismo, desde agosto de 2012 se registra un crecimiento sostenido en las expectativas de consumo de bienes duraderos y de ahorro, que se sit√ļan ya en valores similares a antes de la crisis, pero todav√≠a muy lejos de los m√°ximos de la serie.

El ICC ha sido elaborado en Espa√Īa por el Instituto de Cr√©dito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011.

El ICC se calcula como media aritm√©tica de los balances de la situaci√≥n actual de la econom√≠a familiar, de la econom√≠a espa√Īola y del empleo, respecto a la que exist√≠a hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los pr√≥ximos seis meses.

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