La confianza de los consumidores crece en mayo por el alza de las expectativas

Madrid, 3 jun (EFE).- La confianza de los consumidores aument贸 en mayo respecto al mes anterior y se situ贸 en 103,1 puntos (1,3 m谩s que en abril), el m谩ximo en la serie del 铆ndice, debido a un peque帽o incremento en la valoraci贸n de la situaci贸n actual y especialmente a un importante crecimiento de las expectativas.

Este es el dato que recoge el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

El ICC, como los indicadores de situaci贸n actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100, indica una percepci贸n positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepci贸n negativa.

Por primera vez, tanto el ICC como sus dos sub铆ndices, situaci贸n actual y expectativas, se sit煤an en los valores m谩s altos de sus respectivas series.

En relaci贸n con mayo del pasado a帽o el avance sigue siendo muy significativo, ya que el incremento alcanza los 18,2 puntos, con ganancias en la valoraci贸n de la situaci贸n actual de 19,4 puntos, y de las expectativas de 17 puntos.

El 铆ndice de valoraci贸n de la situaci贸n actual se situ贸 en mayo en 91,6 puntos (0,6 puntos m谩s que en abril), consecuencia de un aumento de 3,4 puntos en la valoraci贸n de la situaci贸n econ贸mica general, frente al descenso de 2,1 puntos en la de la situaci贸n actual de los hogares, mientras que la situaci贸n del empleo se mantuvo casi estable con un avance de 0,5 puntos.

El 铆ndice de expectativas alcanz贸 los 114,6 puntos (2 puntos m谩s), debido al aumento de 4,3 puntos en las expectativas referidas a la situaci贸n econ贸mica, al incremento de 1,5 puntos en las expectativas sobre la situaci贸n de los hogares y al avance de 0,1 puntos en las relativas al empleo.

Al igual que ocurre en el 铆ndice de situaci贸n actual, desde enero de este a帽o el 铆ndice de expectativas est谩 en los valores m谩s altos de la serie.

Asimismo, desde agosto de 2012 se registra un crecimiento sostenido en las expectativas de consumo de bienes duraderos y de ahorro, que se sit煤an ya en valores similares a antes de la crisis, pero todav铆a muy lejos de los m谩ximos de la serie.

El ICC ha sido elaborado en Espa帽a por el Instituto de Cr茅dito Oficial (ICO) entre 2004 y 2011.

El ICC se calcula como media aritm茅tica de los balances de la situaci贸n actual de la econom铆a familiar, de la econom铆a espa帽ola y del empleo, respecto a la que exist铆a hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los pr贸ximos seis meses.

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