La prima de riesgo cae a 136 puntos y el bono sigue por encima del 2 por ciento

Madrid, 3 jun (EFE).- La prima de riesgo española perdió un punto básico al inicio de la sesión y quedó en 136 puntos, pese a que el rendimiento del bono español a diez años continuaba por encima del 2 %, un nivel que no alcazaba desde hace seis meses.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono nacional cayó al 2,054 % desde el 2,088 % de ayer, mientras que el rendimiento del “bund” alemán del mismo plazo -con el que se calcula el riesgo país- bajaba al 0,699 % desde el 0,714 % previo.

El riesgo país español bajó ayer cuatro puntos y acabó en 137, a pesar de los repuntes registrados durante todo el día por los intereses de los bonos español y alemán debido a la tensión ante la intensificación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales.

Grecia sigue hoy a la espera de poder cerrar un acuerdo con los acreedores, con dos borradores sobre la mesa de negociaciones, uno de Grecia y otro de las denominadas “instituciones”, cuando faltan 48 horas para que venza el próximo pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según explicaron ayer a Efe fuentes de la eurozona, los acreedores internacionales de Grecia han elaborado una propuesta común sobre el plan de reformas que consideran que debe aplicar Atenas para poder desbloquear la ayuda financiera pendiente, una oferta que plantearán “en las próximas horas” al Gobierno heleno.

En la agenda de hoy, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne para tratar la política monetaria de la zona del euro, encuentro del que posteriormente informará en rueda de prensa su presidente, Mario Draghi.

La agencia comunitaria de estadística Eurostat publica los datos del desempleo en abril tanto en la UE como en la eurozona, después de que en marzo la tasa se mantuviera sin cambios en el 11,3 % y el 9,8 %, respectivamente.

Asimismo, el Gobierno estadounidense difunde los datos correspondientes al mes de abril de la balanza comercial de bienes y servicios, un indicador que en marzo arrojó un déficit de 51.400 millones de dólares, el mayor desde octubre de 2008.

En este contexto, el riesgo país de Grecia ha amanecido con un repunte de 1.047 puntos desde los 1.064 previos.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia cayó a 140 puntos desde los 141 de ayer, igual que la de Portugal, que se redujo a 212.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) bajaron a 133.430 dólares desde los 138.000 dólares de ayer, por debajo de los 166.990 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 14521 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy