Los precios de exportación industriales marcan en abril su mayor alza desde 2012

Madrid, 3 jun (EFE).- Los precios de exportación industrial subieron el 1,5 % en abril, marcando así el mayor incremento interanual desde diciembre de 2012 y el primero en ese mes de los últimos tres años, según los índices de exportación e importación de productos industriales (IPRIX) e (IPRIM).

Los índices, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que la tasa registrada en abril es cinco décimas superior a la del mes anterior.

En cuanto a la importación industrial, los precios bajaron el 2,4 % y moderaron por tercer mes consecutivo una caída que dura ya más de dos años.

Por destino económico de los bienes, destaca la exportación industrial de bienes intermedios, con un incremento del 1,9 % (tasa seis décimas superior a la del mes anterior), gracias al encarecimiento de los productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético; así como de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos.

Asimismo, afectó la subida del 1,3 % de los precios de exportación de bienes de equipo (cuatro décimas más), por el encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor, que alcanza su tasa más alta desde diciembre de 2012.

También la energía, que moderó el descenso de sus precios casi tres puntos, hasta caer el 4,2 %, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de electricidad (frente al abaratamiento del año anterior) y del refino de petróleo (que se mantuvo estable en 2014).

Sin tener en cuenta la energía, los precios de exportación habrían aumentado el 1,8 %, tres décimas por encima del IPRIX general.

Por su parte, en la moderación de la caída de los precios de importación influyó principalmente la energía, que se abarató el 20,1 % (un punto y medio menos que el mes anterior) debido al aumento de los precios de la coquería y refino de petróleo (frente a la bajada de 2014) y al de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

También afectó el incremento del 2,2 % de los precios de los bienes de equipo (tres décimas más), y el del 2,8 % de los bienes intermedios (también tres décimas superior al del mes pasado).

Respecto a la evolución anual una vez agregado el mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron el 0,3 % en abril, lo que supone una moderación del descenso registrado en marzo (0,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 14530 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy