Última hora

Venezuela reconoce que hay una “involuntaria guerra de precios” del petróleo

Viena, 3 jun (EFE).- El ministro de Petróleo venezolano, Asdrubal Chávez, reconoció hoy en Viena que los productores de crudo han entrado en una “involuntaria guerra de precios” debido, sobre todo, al auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

En un discurso en el VI Seminario Internacional de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), Chávez recordó que la situación actual en el mercado mundial del oro negro está marcada por un exceso de producción frente a una “lenta recuperación de la economía mundial”.

En estos momentos hay “una sobreoferta de entre 2 y 2,5 millones de barriles al día (mbd), generada principalmente por la producción de petróleo de esquisto” en Estados Unidos, dijo el ministro.

El auge de la producción petrolífera mediante la fractura hidráulica, de unos 5 mbd en EEUU, está “reemplazando” a la oferta de otros exportadores de crudo ligero, entre ellos varios de la OPEP como Libia, Argelia, Nigeria, Angola, añadió.

Chávez, que por primera vez encabezará el viernes la delegación de su país en una conferencia regular de la OPEP, explicó que esta situación ha llevado a los productores a buscar nuevos clientes para compensar la pérdida de compradores, lo cual ha originado una “involuntaria guerra de precios” en el sector.

Pero el ministro recordó que tal auge no se produjo de un día para otro y reconoció que la OPEP también falló al no haber reaccionado a tiempo.

Las cotizaciones de al menos 100 dólares por barril durante los últimos años han atraído a inversores en todo el mundo y promovido técnicas de extracción más costosas, como la de arenas bituminosas, la del alta mar y la del esquisto.

Ello contribuyó al desplome de los precios hasta menos de 50 euros a principios del año, antes de que se recuperaran hasta oscilar en estos días “entre 60 y 70 dólares”.

Pese a esa recuperación de los precios, y teniendo en cuenta que la rentabilidad del petróleo de esquisto se sitúa entre los 40 y los 70 dólares por barril, el ministro consideró que aún queda mucho por hacer.

Eso sí, advirtió de que la OPEP -con cerca de un 30 por ciento de participación en el mercado mundial- no puede por sí sola dar estabilidad al mercado.

“No visualizamos manera de estabilizar el mercado” sin la cooperación de los productores “No-OPEP”, subrayó.

En este contexto, abogó por establecer un grupo técnico de trabajo permanente de la OPEP y los principales productores de petróleo no miembros de la organización, para abordar los desafíos del mercado mundial.

El ministro pronunció su discurso en el primer día del citado seminario sobre el petróleo en el mundo, que hasta mañana reúne a los mayores responsables de naciones y empresas productoras de crudo, así como de organizaciones e institutos especializados.

Pero las declaraciones de Chávez son escuchadas también de cara a la primera conferencia ministerial que celebra la OPEP este año, el próximo viernes, y de la que los mercados no esperan modificaciones en la cuota de producción.

Acerca de ProfesionalesHoy (12055 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy