El bono español sube al 2,176 %, pero la prima de riesgo sigue en 125 puntos

Madrid, 4 jun (EFE).- El rendimiento del bono español a diez años ha comenzado la sesión de hoy al alza, en el 2,176 %, por encima del 2,136 % en que cerró ayer, un incremento que no obstante, no se ha reflejado en la prima de riesgo española, que se mantiene en 125 puntos básicos.

Y es que aunque el rendimiento del bono español ha iniciado la sesión al alza, en máximos desde noviembre, también lo ha hecho su homólogo alemán -cuyo diferencial con el español permite medir el riesgo país-, que ha repuntado al 0,930 %, por encima del 0,882 % del cierre de ayer.

De esta manera, el repunte del bono alemán ha permitido que la prima de riesgo nacional no notara el aumento del interés del bono español y se mantenga en 125 puntos básicos, los mismos en los que cerró la sesión previa.

Las tensiones en el mercado de deuda se mantienen un día más, y después de que Grecia y sus socios europeos no lograran ayer cerrar un acuerdo, tras un encuentro en el que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, mantuvo su rechazo a las propuestas de sus acreedores relativas a la subida del IVA a la electricidad y al recorte de algunas pensiones.

Tsipras se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Encuentros que pese a que se cerraron sin acuerdo, fueron calificados por sus intervinientes como “buenos y constructivos”.

Ambas citas sirvieron para “comprender la posición de cada cual” con respecto a las propuestas que hay planteadas, la griega, y la que ha sido pactada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto, y en una semana decisiva para el Gobierno griego, que debe devolver el viernes 300 millones al FMI como parte del rescate, la prima de riesgo helena, que ayer cerró en 983 puntos básicos, ha comenzado el día a la baja, en 968.

La prima de riesgo de Italia ha comenzado el día sin cambios, en los 130 puntos en los que terminó ayer, mientras que el riesgo país de Portugal ha subido un punto básico, hasta los 200.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han iniciado el día levemente al alza, en 131.960 dólares, por debajo de los 163.890 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16306 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy