La CEOE y la patronal francesa estrechan lazos

París, 4 jun (EFE).- La principal patronal española, la CEOE, y su equivalente francés, MEDEF, firmaron hoy en París un convenio para estrechar lazos e intercambiar experiencias, a tenor de las buenas relaciones existentes entre ambas organizaciones, y reclamaron simplificaciones administrativas en los dos países.

El acuerdo, rubricado por el vicepresidente de la CEOE José Vicente González y por el responsable para Europa de MEDEF, Bernard Spitz, en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a París, se marca el objetivo de “promover la cooperación bilateral” y “el acercamiento entre ambas organizaciones”.

“La visita ha servido básicamente para poner encima de la mesa la muy estrecha relación que hay entre Francia y España. Tanto el comercio como las inversiones entre ambos países gozan de muy buena salud”, dijo a Efe González, presidente además de la patronal valenciana Cervial.

Entre España y Francia se intercambian anualmente 67.000 millones de euros de exportaciones e importaciones y existe “un ‘stock’ de inversión de alrededor de 38.000 millones de euros de Francia en España y de 18.000 millones a la inversa”, agregó.

“Nos queda camino que recorrer porque habría que empatar el partido, por lo menos”, añadió el vicepresidente de la CEOE al término de un foro empresarial franco-español clausurado por el rey Felipe VI y al que asistieron unos 300 invitados.

Spitz, por su parte, destacó que es “una anomalía que el acuerdo no existiera aún” y valoró la capacidad que el texto tendrá para que ambas organizaciones patronales puedan “reaccionar conjuntamente” a nivel europeo dado que tienen “muchos intereses en común”.

El documento se firmó al término de un foro de negocios con ponencias de directivos de empresas españolas como Gas Natural, Porcelanosa, Amadeus, Inditex, Iberdrola, o el grupo hotelero NH, así como firmas francesas como Alstom, Auchan (Alcampo), Natixis, Gerflor, Steadysun o Syntea.

Los distintos ponentes coincidieron en aplaudir el buen clima de negocios entre ambos países y en abogar por la eliminación de trabas administrativas, reglamentarias y burocráticas para favorecer el comercio y la implantación de empresas a ambos lados de los Pirineos.

“Todos se han quejado de demasiada burocratización y regulaciones y de poco mercado único, en general”, agregó el vicepresidente de la CEOE, que reconoció que primero “nos tenemos que aplicar el cuento cada uno en nuestra casa”.

En su alocución, el director general de la francesa Syntea, Pierre-Yves Rioual, destacó que España le ha servido a su grupo como “plataforma para desembarcar en América Latina”, mientras que su homóloga de Porcelanosa, María José Soriano, destacó las oportunidades que ofrece el mercado francés, que representa el 12 % de su facturación anual.

El acuerdo entre CEOE y MEDEF persigue que se desarrollen “los intercambios de información y experiencias sobre cuestiones de interés común para sus miembros en beneficio del desarrollo de las empresas de ambos países y de la integración europea”.

En concreto, el acercamiento entre ambas patronales se traducirá en un intercambio de información sobre “cuestiones económicas y sociales, sobre la evolución de la legislación y sobre asuntos europeos e internacionales”, reza el texto.

La colaboración entre CEOE y MEDEF podrá alumbrar “propuestas comunes a las autoridades nacionales y europeas”, en concreto en la “reforma del mercado de trabajo, las relaciones comerciales internacionales, los asuntos energéticos, los servicios financieros y la financiación a largo plazo de la economía”.

A partir de ahora, ambas organizaciones también abordarán conjuntamente la mejora de la legislación o la simplificación normativa, y favorecerán la “búsqueda de un posicionamiento común (…) en los ámbitos europeos e internacionales”, así como la implantación recíproca en ambos países.

El documento, además, prevé la creación de un “comité empresarial franco-español” que tendrá por objetivo “servir de lazo de unión entre los agentes económicos y la clase política dirigente”, así como “identificar los sectores y acciones prioritarios” para el desarrollo económico de ambos países.

El foro en el que se firmó el acuerdo contó también con la presencia del vicepresidente de la CEOE Joaquim Gay de Montellà y fue inaugurado por el consejero delegado del ICEX España Exportación e Inversión, Francisco Javier Garzón, y por el máximo responsable de Business France, Muriel Pénicaud.

Acerca de ProfesionalesHoy 14133 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy