Méndez dice que el PP tendrá que subirse al carro de revertir la reforma laboral

Madrid, 4 jun (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera que España está ante un cambio de ciclo en el que el PP no podrá mantener su política económica y vaticina que los populares deberán “subirse al carro” de revertir la reforma laboral, “que tanto rechazo ha cosechado” en sus tres años de aplicación.

En una entrevista con Efe, Méndez se muestra convencido de que la reversión de la reforma pasa por recuperar, con urgencia, la vigencia de los convenios y la causalidad de los contratos, es decir, que a una actividad temporal corresponda un contrato temporal y a una actividad permanente una contratación estable o indefinida.

Méndez asegura que recuperar la causalidad en la contratación mejorará la calidad del empleo, al tiempo que defiende el predominio del convenio sectorial frente al convenio de empresa.

El líder sindical insiste en que “lo más urgente” pasa por restituir el equilibrio de la negociación colectiva, “porque su debilitamiento tiene mucho que ver con el aumento de las desigualdades”.

Méndez desvela que el 4º Comité Confederal de UGT, celebrado la pasada semana, constató una percepción mayoritaria de que la legislatura está “en los minutos de descuento”.

En esta tesitura, aconseja que, “en la medida de lo posible, se acorte el período de tiempo que resta de legislatura”. En definitiva, que tal y como acordó el 4º Comité, se anticipen las elecciones generales.

“El inmovilismo en el PP ha pasado a mejor vida” dice Méndez al tiempo que asevera que “los nuevos tiempos” afectarán a los populares, “y más vale que sea más pronto que tarde”.

Méndez reconoce que estos tiempos de cambio deben ser también visibles en el sindicato porque “mantenerse inmóviles sería una equivocación”.

Recuerda que el 42 Congreso, del próximo marzo, el del “cambio integral” y relevo de la secretaría general, instaurará un comité de seguimiento del código ético.

Este órgano, dice, será “una garantía añadida de carácter preventivo” para que situaciones, como el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía, “no se vuelvan a producir”.

Sobre el hecho de que el Tribunal Supremo haya decidido encausar por el caso ERE al expresidente andaluz José Antonio Griñán, y al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, Méndez se decanta por “profundizar” la investigación “hasta donde consideren los jueces” y aboga por que el proceso se acelere.

A juicio del líder de UGT, el proceso se está dilatando “excesivamente”, hay que garantizar los procedimientos y la presunción de inocencia y “todo ello se deteriora con un alargamiento indeterminado en el tiempo”.

En este sentido, el secretario general quiere dejar claro que UGT no está “ni más ni menos afectada que otras organizaciones”, más allá de la notoriedad mediática que haya merecido la situación.

En este sentido, hace hincapié en que “lo fundamental” del 42 Congreso será dar forma a una organización “más sencilla, más austera y más eficaz”, y recuerda que, antes del 22 de mayo de 2016, deberán estar constituidas las 3 federaciones, que aglutinarán las 6 actuales.

Sobre su sucesión, Méndez dice que ayudará “en la medida de lo posible y procurando no obstaculizar”.

Descarta entrar en un “baile de nombres” y afirma que se mantendrá al margen salvo si “decantarse supone resolver un problema”. “Entonces, lo podría contemplar”, sostiene.

Méndez tampoco quiere manifestarse sobre si el sindicato optará por un relevo generacional donde primen los candidatos jóvenes y dice que en UGT “la juventud y la experiencia no están reñidas”.

El líder de UGT considera que no es el momento de hacer balance sino el de propiciar el cambio en el sindicato, y asegura que “ese momento llegará” pero será en el 42 Congreso, entre el 9 y el 12 de marzo del próximo año.

Begoña Fernández y María Vicente

Acerca de ProfesionalesHoy 14886 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy