Dijsselbloem presenta su candidatura para renovar al frente del Eurogrupo

Bruselas, 5 jun (EFE).- El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, anunció hoy que ha presentado su candidatura para renovar su mandato al frente del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.

“El señor Dijsselbloem acaba de anunciar públicamente su candidatura”, confirmaron a Efe fuentes de la eurozona, después de que se abriera el plazo para la presentación hasta el próximo día 16 de junio.

Dijsselbloem considera que puede hacer frente a la elección con la “confianza” de que tiene el suficiente apoyo dentro del Eurogrupo para optar a un segundo mandato una vez que expire el actual el próximo 21 de julio, indicó por su parte la agencia holandesa ANP.

“Parece que hay un apoyo amplio, pero no se sabrá hasta que los votos se hayan contado”, dijo Dijsselbloem, que además de presidir al foro que reúne a los diecinueve países que comparten el euro, es también el ministro de Finanzas de su país.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, también ha anunciado que se presentará como candidato a la presidencia del Eurogrupo, confirmaron hoy a Efe fuentes del ministerio de Economía.

El Gobierno holandés se muestra optimista de cara a la elección, ya que, aunque la canciller alemana Angela Merkel mostró públicamente en agosto pasado su respaldo al ministro español de Economía, Luis de Guindos, espera contar con el apoyo de países como Francia e Italia, según indica la agencia ANP.

“La cooperación con Alemania es excelente”, aseguró Dijsselbloem, que señaló que “esto es parte del proceso. Hay varios candidatos pero al final una mayoría simple en la votación es suficiente”.

Dijsselbloem asumió la presidencia del Eurogrupo en marzo de 2013 por un periodo de dos años y medio, en un momento marcado por las complejas negociaciones sobre el rescate a Chipre, la crisis de la eurozona y la inestable deriva de Grecia.

Acerca de ProfesionalesHoy 14891 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy