Argentina apelará el fallo de un juez de EE.UU. que le obliga a pagar 5.400 millones dólares

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- El Gobierno argentino anunció este viernes que apelará la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa de permitir a nuevos acreedores sumarse a la demanda por bonos en mora contra el país suramericano, informaron fuentes oficiales.

En un comunicado, el Ministerio de Economía argentino sostuvo hoy que “presentará una apelación ante el Segundo Circuito” de Cortes de Apelaciones de Estados Unidos.

“Estos demandantes son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado, pero que ahora se disfrazan en nuevas causas como “me too”, con el objetivo de generar más presión”, consideraron desde la cartera encabezada por Axel Kicillof.

Argentina mantiene en el juzgado de Griesa un litigio con fondos especulativos que adquirieron bonos tras el cese de pagos a fines de 2001 y que no se adhirieron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.

Desde el año pasado, un fallo del juez neoyorquino obliga al país suramericano a pagar a los fondos 1.300 millones de dólares, más intereses, mientras mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí aceptaron el canje.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de “suspensión de pagos selectiva”, impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.

Este viernes, el magistrado de Nueva York hizo lugar al pedido de “trato igualitario” (“me too”) solicitado por un grupo de 500 acreedores que también rechazaron los canjes, lo que suma a Argentina la obligación de pagar otros 5.400 millones de dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 13568 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy