Oferta de compra del aeropuerto de Ciudad Real “en el aire” por no tener aval

Ciudad Real, 7 jun (EFE).- La oferta de compra realizada por la empresa británica HGA Partners Limited para adquirir el Aeropuerto Central de Ciudad Real podría ser desestimada en los próximos días al no haber presentado el aval económico que se establece en el pliego de venta de esta infraestructura.

Según han informado hoy a Efe fuentes cercanas al proceso de venta, la presentación de un aval económico es condición “imprescindible” para que cualquier oferta de compra pueda ser considera como válida por la Administración concursal que gestiona el concurso de acreedores, a través del cual se quiere vender el que fuera el primer aeropuerto de España construido con capital privado.

Estas misma fuentes han apuntado que la empresa inglesa HGA Partners Limited no ha consignado el cinco por ciento de su oferta del importe de compra, que era de 90 millones de euros, en ninguna entidad bancaria como se establece en el pliego de condiciones.

De esta manera, la oferta podría ser rechazada por el Juzgado de lo Mercantil Número 4 de Ciudad Real, ante el cual el director general de HGA Partners Limited, Uttam Reddy, presentó su oferta de compra el pasado 29 de mayo.

En el documento de la oferta, al que tuvo acceso Efe, esta empresa hacía constar de manera firme, vinculante e irrevocable su intención de adquirir la infraestructura manchega.

El oferente, en su escrito, hacía constar que previa o simultáneamente a la presentación de la misma ha constituido a favor de CR Aeropuertos S.L. en liquidación una garantía por importe del cinco por ciento del precio total ofrecido en cualquiera de las modalidades previstas en el Plan de Liquidación y que esa garantía se había realizado a los efectos previstos en el Plan de Liquidación, algo que parece no haber sucedido.

La oferta de la empresa británica la había realizado para adquirir la configuración máxima de la adquisición, de acuerdo al Plan de Liquidación que incluye los inmuebles del aeropuerto, además de la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, la terminal, los demás edificios del aeropuerto, el aparcamiento, los accesos y todo el equipamiento del aeropuerto, incluyendo vehículos, así como su zona industrial-aeroportuaria.

Además, la oferta incluía la adquisición de la superficie adicional propiedad de CR Aeropuertos S.L. que fuese necesaria para alcanzar las 1.234 hectáreas fijadas por el Ministerio de Medio Ambiente, que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental como límite de expansión del Sistema General Aeroportuario a su máxima capacidad y establecidas como zona de servicio del aeropuerto de Ciudad Real.

Por los referidos activos se ofrecía un precio neto y a tanto alzado de 90 millones de euros netos, superior al mínimo fijado en el Plan de Liquidación, que la empresa decía se abonará al contado mediante cheque bancario emitido por entidad crediticia española o transferencia vía Banco de España en el momento que se otorgue la escritura de venta, en las condiciones previstas en el dicho Plan.

El pasado 22 de abril, el Juzgado de lo Mercantil Número 4 de Ciudad Real anunció que el Aeropuerto de Ciudad Real se encaminaba a su liquidación y venta por subasta judicial, prevista para el 19 de junio.

Antes de ese momento, daba un plazo de venta directa, por un precio mínimo de 80 millones de euros, plazo que finalizó el pasado viernes, día 29 de mayo.

Acerca de ProfesionalesHoy 16706 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy