Japón revisa al alza la subida del PIB de enero-marzo hasta el 1 por ciento

Tokio, 8 jun (EFE).- El Gobierno japonés revisó hoy al alza el producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, que creció un 1 por ciento en relación con el trimestre anterior, lo que supone cuatro décimas más que la cifra publicada en mayo.

En tasa anual, la tercera economía del mundo creció, además, un 3,9 por ciento, muy por encima del 2,4 por ciento estimado inicialmente.

El avance viene impulsado por la revisión al alza del dato de la inversión de capital corporativo, cuyo incremento pasó del 0,4 al 2,7 por ciento intertrimestral.

La semana pasada, el Gobierno nipón ya adelantó que la inversión de las empresas en plantas y equipos -un componente que la actual administración quiere convertir en uno de sus principales motores de crecimiento- en enero-marzo se había expandido por encima de lo previsto, alentando la esperanza de una revisión al alza del PIB.

“Creo que los datos del PIB de enero-marzo muestran el ánimo de inversión que tienen las empresas”, explicó en una rueda posterior a la presentación de los datos el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Otros factores de peso como el consumo, que supone el 60 por ciento de la economía japonesa y que creció un 0,4 por ciento con respecto a octubre-diciembre, permanecieron intactos con respecto a los datos de mayo.

Pese a la debilidad del avance, los economistas consideran que la demanda doméstica en Japón empieza a dar síntomas de mejora tras el parón sufrido por la subida del impuesto sobre el consumo acometida en abril de 2014.

“De cara al futuro, esperamos un mayor crecimiento del consumo privado y de la inversión de capital ya que contamos con los efectos de la caída del petróleo y la subida de los salarios”, añadió Suga en declaraciones recogidas por el diario Nikkei.

Las exportaciones, otro de los pilares de la segunda economía de Asia, permanecieron también sin cambios y su escalada intertrimestral quedó en el 2,4 por ciento.

La inversión inmobiliaria, en cambio, se revisó a la baja una décima hasta dejar el avance en el 1,7 por ciento.

Este segundo cálculo del PIB nipón ofrece un importante sostén al Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, y su agresivo programa de reforma económico, bautizado como “Abenomics”, después de que Japón entrara en recesión técnica en 2014 ante el frenazo brusco del consumo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13533 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy