Las exportaciones chinas vuelven a caer en mayo, un 2,8 % interanual

Pekín, 8 jun (EFE).- Las exportaciones de China cayeron un 2,8 por ciento en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, informó hoy la Administración General de Aduanas, lo que sigue evidenciando las fuertes presiones a la baja sobre la segunda economía mundial.

Sin embargo, el superávit comercial se disparó un 65 % debido a que las importaciones también bajaron en este mismo periodo, en este caso, un 18,1 por ciento interanual.

Los datos muestran un hundimiento del comercio exterior de China del 9,7 por ciento interanual el mes pasado, cuando movió un total de 1,97 billones de yuanes (unos 320.000 millones de dólares, 285.700 millones de euros).

Se trata del tercer mes consecutivo que China registra un descenso de las exportaciones, uno de los tradicionales motores de crecimiento de la economía del gigante asiático, aunque la bajada de mayo fue menor que la del 6,2 por ciento interanual de abril y la de marzo, del 14,6 por ciento interanual.

Además, la caída de las importaciones fue más acusada en mayo que la registrada en abril (16,1 %) lo que evidencia de nuevo la debilidad de la demanda interna china.

Las exportaciones chinas totalizaron 1,17 billones de yuanes (unos 191.160 millones de dólares, 169.800 millones de euros), y las importaciones 803.330 millones de yuanes (129.315 millones de dólares, 116.539 millones de euros).

Un estudio del Ministerio de Comercio del país confirmó en mayo que las presiones a la baja en la economía china siguen aumentando, como a la hora de impulsar sus exportaciones en medio de la lenta recuperación económica mundial y la depreciación de algunas divisas.

La competitividad de China en materia de exportación lucha contra “dos frentes”: los productos de gama alta de economías avanzadas como la de Estados Unidos, que están abriendo nuevos mercados, y las exportaciones de productos baratos de países en desarrollo como India que han crecido muy rápido en los últimos cinco años, agregó.

No obstante, el organismo defendió que “las exportaciones chinas aún disfrutan de condiciones favorables como una sólida base industrial, una cadena industrial buena y una rápida expansión de manufactura de equipos e industrias de tecnología avanzada”, a pesar de los desafíos existentes.

El ministerio augura, además, que, sin grandes factores externos negativos, el volumen de comercio exterior de la segunda economía mundial registrará un crecimiento “relativamente estable” este año.

El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 7 por ciento el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2014, lo que supuso el incremento trimestral más bajo en seis años.

Acerca de ProfesionalesHoy 13620 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy