Los sindicatos y la patronal firman un pacto salarial “pegado a la realidad”

Madrid, 8 jun (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme han firmado hoy el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que han calificado como un acuerdo “pegado a la realidad” y el mejor instrumento de confianza para los agentes económicos, mercados financieros y la sociedad en general.

Así lo han expresado los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los líderes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, tras la firma, con cinco meses de retraso, de un acuerdo que fija hasta el 1 % la subida salarial de este año, hasta el 1,5 % la de 2016 y deja pendiente la de 2017.

Tanto sindicatos como patronales han tildado de “valioso” el acuerdo y han considerado que su firma supondrá adentrarse en un escenario de recuperación, mejorará la tasa de paro, el empleo de calidad, la contratación indefinida y favorecerá la sostenibilidad y la estabilidad del sistema.

En rueda de prensa, tras la firma, el secretario general de CCOO ha dicho que el acuerdo “enmienda la plana a la reforma laboral”, aunque no lo hace en su totalidad.

Sin embargo, Toxo se ha mostrado convencido de que aunque enmiende sólo en parte la reforma, “lo hará más allá con el discurrir del tiempo”.

Además, ha asegurado que el acuerdo es una apuesta por el fortalecimiento de la negociación colectiva pero también por la solución extrajudicial de los conflictos laborales, a diferencia de la reforma, que adoleció de una excesiva judicialización.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha comparado la mesa que negoció el pacto salarial con un grupo de jazz “donde parece que cada uno va por su cuenta pero todos acaban tocando la misma melodía”.

Méndez, que ha estado en sintonía con el resto de negociadores en la valía del acuerdo firmado, ha recordado que se trata de un pacto “de naturaleza obligacional” y de referencia para todos los negociadores, que se va a aplicar directamente en todos los convenios colectivos.

El líder de UGT ha insistido en que el acuerdo supondrá una contribución muy importante para dejar atrás la actual situación de crisis.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de CEOE, Juan Rosell, quien ha valorado que el pacto esté “pegado a la realidad en clave económica, política y social”.

Rosell ha afirmado que el acuerdo permitirá crear empleo y que miles de empresas tengan beneficios y paguen impuestos, lo que automáticamente redundará en puestos de trabajo.

Para el responsable de la CEOE el acuerdo ha llegado tras una negociación “larga” aunque al final “provechosa”. En definitiva, “sin estridencias, realista”, ha dicho.

Rosell ha aprovechado su intervención para resaltar la labor de los agentes sociales en la negociación colectiva, en la que “estamos a veces muy solos” y ha abogado por la necesidad de “mejorarla, perfeccionarla y modernizarla”.

También se ha mostrado a favor de hacer cambios en la situación política, económica y social pero “en los tiempos adecuados, sin apresurarse y sin hacer inventos”.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que el nuevo AENC proporciona las herramientas necesarias para afrontar las dificultades de la actual situación económica y es una firme apuesta por el bienestar de los españoles.

Garamendi ha expresado su satisfacción por un acuerdo que llega después de un “largo e intenso proceso de negociación”, y es el resultado del esfuerzo y del ejercicio de responsabilidad y compromiso llevado a cabo por los agentes sociales.

En definitiva, el acuerdo suscrito establece los criterios que habrán de regir la negociación colectiva hasta 2017 y contempla que las alzas salariales se puedan modular en cada sector y empresa en función de la productividad.

El acuerdo promociona la contratación indefinida en el acceso al mercado de trabajo y se compromete a “corregir” la elevada utilización de los contratos temporales para evitar que la recuperación del empleo se canalice a través de la temporalidad.

Otro asunto que incluye el III AENC es el absentismo injustificado, para lo que promueve medidas “correctoras y de control”.

Acerca de ProfesionalesHoy 12617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy