Moody’s alerta a Londres de que dejar la UE podría afectar a su calificación

Londres, 8 jun (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody’s alertó hoy al Reino Unido de que abandonar la Unión Europea (UE) tendría implicaciones negativas para sus perspectivas de crecimiento y podría afectar a la nota de su deuda soberana.

Moody’s, que mantiene a este país con calificación “Aa1”, un escalón por debajo de la máxima nota -“Aaa”-, afirmó en un comunicado que la salida del mercado comunitario podría añadir “presión” a la situación financiera del país.

Una día antes de que la Cámara de los Comunes debata el proyecto de ley para convocar un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, la agencia de calificación advirtió además del peligro de celebrarlo “antes de lo previsto”.

El primer ministro británico, David Cameron, recién reelegido con mayoría absoluta, se ha comprometido a renegociar la relación con Bruselas y convocar el referéndum antes del fin de 2017, si bien los analistas consideran que podría acelerar ese calendario y llamar a los ciudadanos a las urnas el próximo año.

“Mientras que una fecha temprana reduce el periodo de incertidumbre, también reduce el tiempo disponible para negociar con la UE sobre las reformas y la repatriación de poderes que busca el Gobierno británico”, señala Moody’s en su nota.

En opinión de la agencia, si Cameron no logra los cambios que defiende en Bruselas, entre ellos restringir la libre circulación de los ciudadanos, la opción de quedarse dentro de la UE se vería debilitada.

“A pesar de que el resultado del referéndum es incierto, una retirada de la Unión Europea tendría implicaciones negativas para las perspectivas de crecimiento del Reino Unido”, subrayó la agencia.

“En ausencia de un tratado comercial alternativo con la UE que replique, al menos en parte, el actual acceso el mercado común europeo, (la salida de la Unión) probablemente añadiría presión” sobre la deuda del Reino Unido, añade el comunicado.

Según una encuesta publicada la semana pasada, el 72 % de los británicos no ha decidido cuál sería su voto en un referéndum sobre la salida del bloque comunitario, y el 59 % esperará a conocer el resultado de las negociaciones con Bruselas para fijar su posición al respecto.

Acerca de ProfesionalesHoy 14886 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy