Obama afirma que Estados Unidos es “fuente de firmeza” en la economía global

Elmau (Alemania), 8 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la economía de su país es “una fuente de firmeza” dentro de la globalidad económica, al tiempo que subrayó que el resto de países aunque se recuperan aún “no han alcanzado todo su potencial”.

“En la economía global, Estados Unidos es una importante fuente de firmeza”, señaló Obama durante una conferencia de prensa al término de la cumbre del G7 celebrada en el palacio de Elmau, en la sureña región alemana de Baviera.

Agregó que “al mismo tiempo hay que reconocer que la economía global, aunque está creciendo, todavía no ha logrado su pleno potencial”, por lo que los líderes de ese foro de las potencias más ricas e industrializadas del planeta han tomado una serie de medidas para impulsar su crecimiento.

En las conclusiones del G7 se señala que el nivel de desempleo entre esas potencias es aún muy elevado, pese a los últimos descensos, al tiempo que enfrentan retos como una inflación baja prolongada, débil demanda e inversiones, un endeudamiento público y privado elevado y desequilibrios externos, entre los que se incluyen las tensiones geopolíticas que incrementan la volatilidad de los mercados financieros.

Todos ellos se comprometieron a aumentar su productividad mediante la implementación de reformas estructurales ambiciosas, así como a promover las inversiones públicas y su calidad en las infraestructuras públicas, el desarrollo de las pymes y a proteger los derechos de la propiedad intelectual, entre otras medidas.

El presidente Obama indicó que según datos del pasado viernes la economía estadounidense creó 280.000 empleos en mayo, “la cifra mensual más elevada del año hasta ahora, y más de 3 millones de nuevos puestos de trabajo a nivel interanual, lo que representa el ritmo más elevado en una década”.

Igualmente señaló que en el sector privado estadounidense “en los últimos cinco años 12,6 millones de nuevos empleos, lo que también es el récord más amplio”, al tiempo que destacó que los niveles salariales de los trabajadores de sus país siguen al alza y que en sus años de mandato el déficit del país se ha recortado en dos tercios.

Respecto a la evolución de la economía en Europa, el presidente estadounidense señaló que “apoyamos los esfuerzos para que Grecia realice las reformas necesarias y para que en la eurozona retorne un crecimiento fuerte y estable”.

Asimismo, Obama señaló que durante la cumbre del G7 informó a los demás países del grupo (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) de que su gobierno realiza un esfuerzo con el Congreso para lograr la autoridad de promoción comercial de manera que se pueda avanzar en los acuerdos que la Casa Blanca negocia en la región de Asía-Pacífico, así como con la Unión Europea (UE).

Bruselas y Washington han celebrado ya casi una decena de rondas de negociaciones comerciales de cara a obtener, si es posible en 2016, un ambicioso acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) en que “habrá altos estándares de protección de los trabajadores, de seguridad pública y de medioambiente”, según Obama.

Por otra parte, Obama negó haber hecho hoy comentario alguno sobre la fortaleza del dólar y su influencia en la economía de su país, tal como habían publicado algunos medios citando a fuentes diplomáticas francesas.

“No he dicho eso. No comento nunca sobre las fluctuaciones diarias del dólar ni de ninguna otra moneda”, afirmó Obama.

Acerca de ProfesionalesHoy 13053 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy