Varufakis dice que la crisis griega necesita una solución consensuada

Berlín, 8 jun (EFE).- El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, dijo hoy en Berlín que la crisis de la deuda griega necesita una solución consensuada, desarrollada conjuntamente y acordada entre Grecia y sus acreedores.

“Se necesita una solución desarrollada conjuntamente y acordada entre todos” dijo Varufakis a la salida de un encuentro con su homólogo alemán Wolfgang Schäuble.

“Estamos en momentos muy difíciles para la Unión Europea y en especial para la eurozona, la obligación de los políticos elegidos es asumir su responsabilidad a un nivel alto para lograr un acuerdo”, agregó.

Varufakis subrayó que alcanzar un acuerdo es clave para la integridad de la eurozona y para la Unión Europea.

El ministro griego dijo que su entrevista con Schäuble había transcurrido en una atmósfera amable y que había sido útil para darle impulso al proceso en busca de una solución a la crisis griega.

“Tenemos una visión común del problema”, aseguró Varufakis.

Según informaciones de medios griegos, el gobierno de Alexis Tsipras está preparando un nuevo borrador para un acuerdo que incluye algunas de las recomendaciones de la instituciones, es decir de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional que antes formaban la troika.

Entre las modificaciones figuraría una drástica reducción de las exenciones fiscales, con el objetivo de elevar la recaudación, uno de los puntos reclamados por la antigua troika.

No obstante, en la reforma del impuesto sobre el valor añadido, uno de los puntos de mayor controversia entre ambas partes, Grecia mantiene su propuesta de aplicar tres tipos de IVA (6 %, 11 % y 23 %), mientras que los socios pedían solo dos tarifas (11 % y 23 %).

Grecia estaría también dispuesta a acercar sus posiciones sobre el superávit primario en este año a las de los acreedores.

Atenas había propuesto un superávit primario del 0,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y del 1,5 % para el próximo; las instituciones, por su parte, proponen el 1 % para 2015 y el 2 % para 2016.

Acerca de ProfesionalesHoy 12602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy