La consejera delegada de GM se niega a “especular” sobre la posible imputaci贸n

Washington, 9 jun (EFE).- La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, se neg贸 hoy a “especular” sobre la posibilidad de que el Departamento de Justicia de EE.UU. est茅 considerando imputar al fabricante de autom贸viles por ocultar un defecto en el sistema de ignici贸n, como afirma el diario The Wall Street Journal.

En un encuentro con los medios de comunicaci贸n poco antes del inicio de la reuni贸n anual de accionistas celebrada hoy en Detroit (EEUU), Barra dijo que GM est谩 colaborando con las autoridades estadounidenses.

“Vamos a seguir cooperando tanto como podamos. Pero m谩s all谩 de esto, creo que cualquier otra cosa es pura especulaci贸n y no es bueno”, sostuvo Barra cuando se le pregunt贸 por la informaci贸n aparecida hoy en The Wall Street Journal.

El rotativo asegura que el Departamento de Justicia de Estados Unidos est谩 estudiando llevar a GM ante los tribunales por ocultar el defecto en el sistema de encendido de m谩s de 2,6 millones de veh铆culos, algo que puede haber causado al menos 111 muertes en Norteam茅rica.

Seg煤n el diario, la Fiscal铆a federal de Nueva York se plantea acusar a la empresa de fraude al considerar que hizo declaraciones enga帽osas y ocult贸 informaci贸n sobre esos problemas.

La informaci贸n se帽ala que las autoridades estadounidenses y GM est谩n negociando un acuerdo, que podr铆a alcanzarse antes del final del verano o a finales de septiembre, y por el que el fabricante pagar铆a una compensaci贸n econ贸mica superior a los 1.000 millones de d贸lares.

Durante la junta de accionistas de GM, Barra se neg贸 a ofrecer una cifra del coste total para la compa帽铆a del defecto del sistema de ignici贸n.

En febrero de 2014, General Motors empez贸 a realizar llamadas a revisi贸n de antiguos modelos para reparar un defecto que permite que el autom贸vil se apague de forma inesperada simplemente por el peso del llavero que sujeta la llave de encendido o porque la carretera por la que circula el veh铆culo es irregular.

En mayo de ese a帽o, GM acept贸 pagar una multa a la Administraci贸n para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) por la cifra r茅cord de 35 millones de d贸lares y reconocer que conoc铆a la existencia del defecto del sistema de encendido desde hac铆a a帽os, pero no actu贸 para solucionarlo.

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